Macro

Cuarentenas se podrían traducir en una caída de la economía de hasta 5% en abril versus marzo

Expectativas de los expertos apuntan a una baja que, de todas formas, no alteraría la opción de un repunte comparado con el mismo mes de 2020.

Por: P. Cuevas y M. Toledo | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Con 238 comunas en cuarentena desde el próximo jueves -que representan al 69% del total nacional-, la pandemia volverá a dejar una huella en la actividad productiva del país, en este caso la correspondiente a abril.

De hecho, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) estimó que con las 18 nuevas comunas que ayer se anunció que pasarán a fase 1, el 86,2% del Producto Interno Bruto (PIB) estará afectado. Ese porcentaje significa un alza de 2,2 puntos porcentuales desde que toda la Región Metropolitana entró en cuarentena el 27 de marzo.

Imagen foto_00000007

Dado este panorama, las expectativas de los analistas para lo que será el desempeño de la economía da cuenta de un descenso de hasta 5% comparado con marzo (ver tabla).

“La aplicación de las medidas más estrictas nos hizo revisar las proyecciones a la baja tanto para el mes de abril como para el segundo trimestre”, ratificaron desde Itaú Análisis Económico, “considerando el supuesto de un cierre sólo transitorio de actividades”.

Pero frente a la caída mensual, la entidad prevé una recuperación de la actividad de 8% a 9% respecto a abril de 2020.

Estos resultados se darían en un marco donde los datos desestacionalizados del Banco Central constatan que la economía ha mostrado un mayor dinamismo desde el bajón del segundo trimestre de 2020, que fue cuando acusó el mayor golpe de la propagación de la pandemia de Covid-19 al retroceder de 13,1% en relación al período inmediatamente anterior y de 13,7% frente al mismo lapso de 2019.

¿Mejor respuesta?

Si bien los expertos contemplan distintas magnitudes de baja para el presente cuarto versus enero-marzo, hay consenso en cuanto a que el efecto de las restricciones a la movilidad comenzará a revertirse entre mayo y junio.

Incluso, el economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, afirmó que el potencial impacto se ve acotado, pues asume que las limitaciones durarán 15 días. “En meses previos se ha visto la recuperación del consumo no esencial una vez que se flexibilizan las restricciones”, sostuvo sin hacer cambios a sus estimaciones de la economía.

Y, al mismo tiempo, cuenta con la capacidad de adaptación del comercio esencial.

En la misma línea, el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, aseveró que “los datos muestran que la baja en movilidad está impactando menos a las empresas, que están adaptándose mejor”.

Pese a alza de contagios y restricciones en América Latina,
vacunación sigue determinando el panorama económico

Chile no es el único. Si bien cada semana las autoridades locales anuncian nuevas cuarentenas debido a la situación sanitaria, desde ayer Colombia volvió a estrictas restricciones a la movilidad y toques de queda nocturnos, mientras que en Buenos Aires también se evalúan nuevas medidas para mitigar el alza de las infecciones. A esto se suman las altas cifras de Brasil, México y Uruguay, entre otros, que hacen que expertos miren con atención la región que el fin de semana superó los 25 millones de casos de Covid-19.
Sin embargo, el consenso entre los economistas parece ser que la vacunación es el factor determinante respecto a lo que pasará con el crecimiento. Desde Oxford Economics, Felipe Camargo explica que el panorama actual tendrá un impacto en las proyecciones del segundo trimestre, pero precisa que "es muy difícil desentrañar una cifra real para toda la región sobre el impacto de las vacunas solamente".
En su opinión, "la única medida definitiva (de contrarrestar el avance del virus) sería incrementar el ritmo de vacunación", a lo que agrega que "Chile es un muy buen ejemplo de que, a pesar de esta tercera ola, el panorama general del PIB del país mejoró significativamente".
Similar es la postura de la codirectora de soberanos latinoamericanos de Fitch, Shelly Shetty, quien aclara que "las perspectivas de crecimiento económico de América Latina en 2021 dependerán de la evolución de la pandemia y de la velocidad y alcance del proceso de vacunación". A esto, la analista agrega que factores externos, como el repunte de la economía global -destacando China y EEUU- también apoyarán a la región.

Lo más leído