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Cuatro economistas sacan lecciones de la polémica fiscal

La controversia que enfrentó a los ministros de Hacienda de Bachelet con el el de Piñera.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
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En un intento por zanjar la discusión, tildada incluso por el propio presidente de la República, Sebastián Piñera, como "semántica", y además extraer las lecciones que dejan las recientes polémicas, Diario Financiero consultó con cuatro economistas de distintas sensibilidades sus aproximaciones al debate, y aunque si bien asoman algunos consensos -particularmente sobre la necesidad de hacer una discusión conjunta respecto de los parámetros que son utilizados en las estimaciones-, a la hora de dar una receta que permita evitar que ocurran nuevamente estos episodios no se da la misma unanimidad. Pero la invitación a mejorar está en la mesa.

Institucionalidad, entre el respeto y los desafíos de actualizarse

Macarena García: "Esta polémica afecta claramente la reputación de la institucionalidad fiscal chilena. El debate por la trasparencia de las cuentas fiscales no hubiera tomado tanta importancia si no hubiera habido problemas en el manejo de las cuentas fiscales. Claramente, hay que tomar medidas. La primera es establecer una institucionalidad en torno al fiscal transparente, creíble, independiente y estable.

La segunda, es respetar esta institucionalidad".

Patricio rojas: "Son discrepancias, pero que se haya hecho daño a las cuentas fiscales o a la institucionalidad fiscal, creo que es exagerar el tema. Lo que sucedió con el balance estructural, sumado al episodio del ministro Larraín por los US$ 5.500 millones, deja en claro que falta institucionalidad fiscal en el actual escenario que nos estamos moviendo".

Eugenio Rivera: "No la veo negativa (la polémica), transparenta los problemas de la institucionalidad fiscal y la necesidad de mejorar la información y la oportunidad en que se entrega".

Luis Eduardo Escobar: "Diría que no hay una falta de institucionalidad en este episodio, más bien lo que hay aquí es una intencionalidad política a mi juicio de dejar establecido un panorama fiscal que permita justificar una cierta restricción fiscal en los próximos años. Felipe Larraín se adelantó por motivaciones políticas, porque perfectamente podría haber esperado tres meses y en junio haber hecho los anuncios que correspondan, y además incluso habría hasta tenido mayor fuerza política".


Transparentar cálculos y reformar el CFA

Rivera: "La mayor sofisticación de su cálculo (regla fiscal) no ha mejorado su desempeño. Cabe simplificar la metodología".

Escobar: "Esto del déficit estructural en realidad ha servido para un poco 'esconder la pelota' y darle menos transparencia a la forma en que se hacen los cálculos y llegó la hora de simplificarlo. Así como en los países petroleros se excluye los ingresos del petróleo, aquí deberíamos hacer los cálculos excluyendo los ingresos del cobre, porque son demasiado volátiles".

García: "Para el cálculo del balance estructural se requiere mucha información, la cual no es fácil de obtener. Un avance importante sería la publicación de las series de estos datos.

En la medida que el CFA sea potente, ellos sí debieran contar con toda la información y ser los primeros en detectar errores o inconsecuencias. La institucionalidad de este consejo es fundamental".

Rojas: "La metodología y la información que se usa para el cálculo tiene un nivel de transparencia bastante bajo. Hoy es imposible de replicar para un externo. Más que simplificar o no, en realidad hay que hacer que sea correcto. Hay que revisar el cálculo de los dos parámetros que son más relevantes, el precio de largo plazo del cobre y el PIB tendencial, sobre todo este último porque su metodología es bastante antigua y requiere de una actualización. Está claro que se requiere una institucionalidad distinta, y es lo que se tiene que discutir en las atribuciones que va a tener el nuevo CFA".


La necesidad de contar con una contraparte a la Dipres

Rojas: "Estoy completamente de acuerdo con que el CFA tiene que tener una institucionalidad nueva. El que hoy existe, tras los últimos acontecimientos, ha quedado claro que ha quedado cojo y la institucionalidad no lo acompañó, sobre todo en la última parte. Vimos en el último tiempo que el CFA se tendió a dividir, por lo que ese es un antecedente que va en la línea de que su institucionalidad también requiere ser revisada".

García: "Creo que se requiere hacer un cambio profundo a la institucionalidad del CFA. Así lo muestra la evidencia internacional. Este debe ser independiente, con recursos y personal propio, autonomía operacional, y nombramientos y continuidad de sus miembros que aseguren su independencia. Asimismo, no debiera ser sólo consultivo, sino que también resolutivo. Esto es fundamental para lograr a recuperar la disciplina fiscal".

Escobar: "Que el CFA se institucionalice y no sea una cosa por mandato del ministro de turno, y que sea una oficina independiente, es bien importante.

El Congreso alguna vez tuvo la oportunidad de hacer lo propio con la oficina de la biblioteca, pero por razones políticas ninguno de los bandos quiso meterse en eso. El Congreso abdicó de su responsabilidad. Hubo un proyecto financiado por el BID para hacerlo".

Rivera: "Valoro el rol del Consejo Fiscal Asesor, pero no es fundamental. Debe mantener su estructura actual asegurando su composición pluralista.

Lo que es indispensable es fortalecer e institucionalizar la oficina de Presupuesto del Congreso Nacional.

Ello asegura que el debate es equilibrado y exige al gobierno operar con transparencia y eficiencia".


Reconocer gastos en Salud pero gestionarlos bien

Escobar: "No es un problema en sí mismo fiscal, es de gestión en nuestro sistema de salud. La Dipres juega este juego de ir recortando los gastos en el Presupuesto y después ir arreglando en el camino, lo que le da incluso más discrecionalidad a un grupo de personas que no necesariamente son las más adecuadas para decidir qué es lo que gastamos en salud".

Rivera: "Se trata de problemas que sólo serán superados en la medida que se mejore la integración entre el sector público y privado, en que se enfrenten los problemas de gestión del sector público que requerirían fuerzas de tarea especiales con amplia participación de los trabajadores del sector y en el marco de un acuerdo político".

Rojas: "Hay muchas cosas que pueden ser ajustadas por gestión, pero hay otro monto que probablemente tiene poco donde la gestión tiene algo que hacer, como el AUGE y sus nuevas patologías, el GES, etc. Es importante sincerar, ver cuánto de los gastos que se están sobre ejecutando y de las partidas que tienen excesos se pueden gestionar, y cuánto es lo que tenemos que aceptar por el nivel de salud que tenemos en Chile".

García: "El sobre gasto en Salud se debe abordar, entre otros, poniendo los incentivos adecuados en la gestión eficiente de los servicios, así como mayor fiscalización. También es fundamental reconocer presupuestariamente estos mayores gastos, ya que finalmente terminan siendo responsabilidad del gobierno central. Este proceso obliga a considerarla en la meta estructural del gobierno. Adicionalmente, hay que educar más a la población de forma de que hagan un uso eficiente de las urgencias y hospitales".

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