Macro

Desempleo continúa subiendo y ocupados por cuenta propia llegan a máximos desde 2010

Sectores que antes creaban empleo, como construcción y administración pública, mostraron una mayor destrucción. L

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral evidencia un complejo escenario en términos de empleo, que podría ir mucho más allá de la estacionalidad propia de los meses de invierno.

Así lo reflejaron las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que arrojaron que la desocupación en el trimestre mayo-julio alcanzó una tasa de 7,1%, la más alta desde septiembre-noviembre de 2011 cuando anotó el mismo valor.

La tasa presentó un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior y de 0,5 pp en doce meses. En términos anuales, el resultado se explica por la leve alza de 1,2% que registraron los ocupados en el período, mientras que la fuerza de trabajo creció 1,8%. En contraposición, los desocupados se dispararon un 10,6%.

En el avance de los desocupados influyó el incremento de 11,6% que registraron los cesantes en el período, que casi alcanzaron 570.000 mil personas, tocando su mayor nivel en seis años.

Con todo, el país sigue creando empleo, ya que 93.700 personas se sumaron a los ocupados en el lapso. Sin embargo, la mayoría correspondió a trabajadores por cuenta propia -categoria que se asocia a una mayor precariedad laboral-, la cual aumentó 7,6% en doce meses, llegando a 1.739.580 personas, la cifra más alta desde que se aplica la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (2010).

A lo anterior se sumó un incremento de apenas 0,2% en los trabajadores asalariados, mientras que los empleadores disminuyeron en 6,5%.

En terminos sectoriales, la mayor creación de empleo se concentró en comercio (3,9%) y alojamiento (10,5%). En contraposición, las áreas donde se registró una mayor destrucción de plazas fueron minería y manufactura, con disminuciones de 18,5% y 2,6%, respectivamente.

Debilidad se acentúa

Según los expertos, los datos entregados por el INE no hacen más que ratificar la fragilidad que experimenta el mercado laboral chileno y que las tasas de desempleo en torno al 6% a las que estuvimos acostumbrados por varios años “quedaron en el pasado”.

Desde Banchile Inversiones destacaron que el debilitamiento del empleo ha ido más allá de la volatilidad recurrente para el período y esperan que la fragilidad del empleo asalariado continúe en línea con la desaceleración económica, a pesar de la estacionalidad favorable a partir de septiembre.

“El ajuste del mercado laboral no ha concluido”, indicaron en BBVA Research, donde estiman que el empleo volverá a subir en el trimestre terminado en agosto para después experimentar una “paulatina reversión” gracias a la mayor creación de trabajo en agricultura, construcción y comercio.

“Está por verse aún qué tan fuerte será la influencia de estos sectores como para permitir que el año finalice con tasas de desocupación materialmente distintas de las actuales”, acotó la entidad.

De acuerdo a Bci Estudios, el menor ritmo en la creación de empleo asalariado hará que la tasa de desempleo se ubique en 7,6% a fines de año, y advierten que algunos sectores que han aportado de manera importante en el nivel de ocupación en el último año, como administración pública y construcción, ya están mostrando una mayor destrucción de empleo, “situación que podría elevar los indicadores de desocupación en adelante”.

La directora del INE, Ximena Clark, reconoció que un cuadro de crecimiento acotado tanto de los ocupados como de la fuerza de trabajo “refleja una presión en el mercado laboral”. La autoridad expuso en la comisión de Hacienda de la Cámara, donde fue citada para explicar los datos.

La interpretación de rincón a las cifras de empleo

Poco después de que el Instituto Nacional de EstadísticaS (INE) publicara el último dato de desempleo, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se refirió a las cifras, argumentando que la tasa de 7,1% responde a factores estacionales y que el desafío es "generar más y mejor empleo".

Y al entrar en detalle respecto a la creación de trabajo, señaló que la diferencia entre los datos reales -que incluyen cotizaciones y solicitudes de cesantía- y los que entrega la institución estadística "es alta".

Tales dichos fueron interpretados como un cuestionamiento al INE, por lo que la cartera debió salir a aclarar los comentarios, señalando que Rincón nunca puso en duda las cifras sino que "complementó la información en la materia". "Nadie puede obviar o desconocer los datos del INE, pues ellos son la medición que el país siempre ha utilizado", agregaron.

La directora del organismo aludido, Ximena Clark, declinó entrar en la polémica. "Hay variadas fuentes que complementan el análisis del mercado laboral", dijo.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído