Macro

Dipres crea unidad para ver platas de seguridad pública

Nueva jefatura supervisará los recursos destinados a Carabineros, la PDI y la ANI.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El manejo financiero de algunas instituciones ligadas a la seguridad pública, principalmente Carabineros, tiene preocupadas a las autoridades de la Dirección de Presupuestos (Dipres), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Es por esto que la entidad creó una unidad especial para supervisar de mejor manera el uso de recursos en dicho sector.

Según una comunicación interna enviada el miércoles por el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, la nueva jefatura, denominada Sector Presupuestario Seguridad Pública, dependerá jerárquicamente de la Subdirección de Dipres, a cargo del economista Mauricio Villena.

“Su principal objetivo será elaborar la Ley de Presupuestos del sector presupuestario seguridad pública”, reza la comunicación.

Dicha unidad supervisará a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Hospital Institucional de Carabineros.

“Se coordinarán y controlarán los procesos de formulación, seguimiento y monitoreo de su ejecución, la proyección del Presupuesto y el estudio de las iniciativas legales desarrollados por este sector”, señala Cerda.

En la comunicación, el titular de Dipres se refiere indirectamente a la compleja situación que han pasado algunas ramas de las fuerzas de seguridad en sus manejos financieros: “Este cargo se creará dada la complejidad e importancia que este sector presupuestario ha experimentado en el último tiempo y la necesidad de realizar un seguimiento más sistemático y detenido de su gestión presupuestaria”.

Dipres publicará en los próximos días las bases de los concursos para postular a dicho cargo.

Lo más leído