Macro

Dipres vuelve a corregir el balance estructural y lo sitúa en 2% del PIB en 2017

Cifra es 0,1 décima inferior a lo informado el día del cambio de mando, lo que generó una polémica entre el gobierno anterior y el actual.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Dirección de Presupuestos (Dipres), en conjunto con el Consejo Fiscal Asesor, volvió a revisar el cierre del balance estructural de las cuentas fiscales para el año 2017, luego de la polémica que generó la revisión desde un 1,7% de déficit a 2,1% del PIB que informó el gobierno anterior a un día del cambio de mando.

Hoy, el servicio dependiente de Hacienda informó que el cierre del ejercicio dio como resultado un déficit estructural ascendente a 2% del Producto.

Este resultado contiene la corrección en el cálculo de los ingresos estructurales de traspasos de Codelco, presentado al Consejo Fiscal Asesor en la reunión del 6 de marzo, además de las Cuentas Nacionales del 2017 informadas por el Banco Central, en las que se corrigieron el PIB de los años 2015 y 2016.

Como antecedente, el 23 de marzo se realizó una reunión del Consejo Fiscal Asesor, oportunidad en que la Secretaría Técnica dio a conocer a los consejeros la presentación del cálculo del Indicador del Balance Estructural 2017, con información actualizada a la fecha.

El consejo Fiscal tuvo un plazo de cinco días hábiles para la revisión de los datos, que les fue enviado tres días antes de dicha sesión, de manera que pudieran realizar un análisis exhaustivo de las cifras. Transcurrido dicho período de revisión, todos los consejeros señalaron no tener comentarios a la planilla de cálculo del Balance Estructural ni al resultado de cierre para 2017, cuyo detalle es el siguiente:

1.- Cierre de escenario macroeconómico: Lo presentado el día 23 de marzo actualiza la cifra correspondiente al PIB de 2017, de acuerdo a lo publicado por el Banco Central en su última revisión de Cuentas Nacionales, disponible a marzo 2018. En dicha actualización, también se modificó el dato de PIB de 2015 y 2016.

2.- Además, este resultado incorpora la actualización de la producción de cobre del grupo de las grandes mineras privadas (GMP10), de acuerdo a la información enviada por Cochilco. De un total preliminar para el año 2017 de TMF 2.662 miles a una cifra definitiva de TMF 2.663,8 miles.

3.- Se ratifica que la brecha entre el precio de venta de cobre de Codelco promedio anual 2017 y el precio de referencia del cobre (Comité 2017) asciende a USc$15,4 la libra.

Lo más leído