Macro

Economía continuó saliendo de la recesión en octubre, pero Clapes advierte por la “fragilidad” de la recuperación hacia adelante

Centro de pensamiento apunta al empeoramiento del escenario sanitario en el exterior, con fuertes rebrotes en Europa.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-
Uno de los sectores que ha exhibido dinamismo ha sido el comercio tras el fin de las cuarentenas. Foto: Julio Castro
Uno de los sectores que ha exhibido dinamismo ha sido el comercio tras el fin de las cuarentenas. Foto: Julio Castro

Compartir

Todo apunta a que octubre sería el mes en que la economía chilena dejaría atrás las caídas que arrastra desde marzo, cuando la pandemia del coronavirus arribó al país. De hecho, los economistas consultados por el Banco Central estiman en promedio una expansión del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 0,5% en el décimo mes del año, de la mano del desconfinamiento en el país.

Dicho cambio de ánimo también se reflejó en un informe elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), que calcula la probabilidad de recesión de la economía en un 42%, una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto a septiembre.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000005
Valentina Cortés, Investigadora de Clapes UC.

De esta manera, el indicador se ubica en niveles no vistos desde octubre del año pasado, cuando comenzó la crisis social que impactó en el desempeño económico del último trimestre de 2019. De hecho, entre marzo y junio de 2020 la probabilidad de recesión se ubicó siempre sobre el 80%.

El reporte explica que algunos autores y analistas definen una recesión como una caída de la actividad económica de dos trimestres consecutivos, mientras que otros prefieren definiciones "más amplias" que consideran la disminución de un conjunto de indicadores económicos.

Clapes UC utiliza como variables el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado y un set de indicadores con frecuencia mensual, como el Índice de Incertidumbre Económica de Clapes UC, el rendimiento del IPSA y el PMI manufacturero de Estados Unidos.

En septiembre, el índice norteamericano subió a 55,4 puntos, dando cuenta de una leve desaceleración en la actividad manufacturera en ese país en relación al mes previo, mientras que el Imacec desestacionalizado volvió a mostrar una expansión en el lapso. A su vez, la incertidumbre económica medida por Clapes UC se mantuvo casi en el mismo nivel en el mes y la bolsa local registró una caída interanual de 25,4% durante octubre.

Prudencia hacia adelante

El reporte de Clapes UC señala que hacia adelante la situación es difusa, ya que en octubre la actividad manufacturera en EE.UU. se mantuvo en terreno expansivo y se ubicó sobre la expectativa de mercado, pero la incertidumbre económica en nuestro país aumentó, "de manera que no es claro aún lo que ocurrirá con la probabilidad de recesión del mes que comienza".

La investigadora de Clapes UC, Valentina Cortés, explica que el escenario a futuro es "altamente condicional" a la evolución de la pandemia en Chile y el exterior, considerando los rebrotes que se han observado en Europa.

"Este mes la caída en la probabilidad de recesión se moderó bastante, en un contexto de aumento de la incertidumbre. Podríamos ver un aumento en la probabilidad de recesión si la situación externa empeora y/o si observamos un aumento adicional de la incertidumbre económica. Tenemos que seguir monitoreando esto, porque si bien la economía está saliendo de la recesión, esta salida es frágil y está acompañada por una serie de riesgos", advierte la economista.

Lo más leído