Macro

Economía enreda puntos en septiembre pero sin alterar escenario de recuperación que ve el mercado

El tercer trimestre habría cerrado con alza de 2,2%, su mejor registro desde inicios de 2016. Los agentes siguen esperando una aceleración en los meses venideros, al igual que el gobierno.

Por: D. Vasquez y S. Valdenegro | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos pasos adelante y uno atrás. Ese pareciera ser el ritmo de la actividad económica chilena, que luego de recuperarse de un débil primer semestre y obtener rendimientos anuales sobre 2% en julio y agosto, volvió a mostrar en septiembre un desempeño acotado, con alzas más cercanas al 1%.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del noveno mes subió 1,3% en términos anuales, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 1,6%, resintiendo los dos días hábiles menos que septiembre de 2016.

La actividad minera continuó mostrando signos de recuperación, aunque a una velocidad menor a la registrada en agosto, con un incremento de 8,5% (frente al 9,2% del mes previo), mientras que el Imacec no minero creció un tibio 0,7%, su desempeño más bajo desde abril pasado (0,3%), en lo cual incidió la caída del sector construcción que compensó el incremento exhibido por las actividades de servicios y comercio.

El contratiempo de septiembre no impidió que la actividad anotara su mejor rendimiento trimestral desde inicios de 2016, con un incremento que alcanzó a 2,2%, el que será ratificado el próximo lunes 20 de noviembre cuando el Banco Central publique las Cuentas Nacionales.

¿Brotes o brotecitos?

Para algunos departamentos de estudio, el Imacec de septiembre confirmó la fragilidad de la economía y aunque no modificó la perspectiva de una recuperación para los próximos meses, sí acentuó la cautela.

Para Banchile, la diferencia entre la cifra efectiva y los pronósticos del Imacec se explica casi en su totalidad por los dos días hábiles menos que tuvo septiembre este año, y descartando ese efecto indicó que la economía habría crecido 1,8%.

Según su opinión, los patrones recientes de actividad se mantienen: la minería sigue impulsando el despegue del Imacec en el margen, aunque el comercio y los servicios continúan dinámicos. “Con estos datos seguimos pensando que la economía se expandirá 1,5% este año y por encima del 3% en 2018”, planteó.

“La baja inflación, una política monetaria expansiva, la mejora de la confianza privada y el aumento de los precios del cobre ayudarán a la recuperación de la actividad”, indicó Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, quien proyecta un PIB de 2,7% para 2018.

Para octubre las proyecciones apuntan a que la actividad podría crecer 4% como espera BBVA, aunque ven con preocupación la caída en la construcción. Para Benjamín Sierra, de Scotiabank, el resultado más bien sugiere una postergación de la aceleración, lo que incluso puede ser interpretado como un sesgo más positivo para 2018, no solo por factores estadísticos.

Y es que los próximos datos de actividad estarán muy favorecidos por los débiles resultados del último trimestre de 2016, factor que también jugará a favor a comienzos de 2018.

La perspectiva de recuperación coincide con la del gobierno y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se encargó de dejarlo en claro una vez concluido el consejo de gabinete en La Moneda, señalando que el último Imacec en ningún caso desmiente que la economía va de menos a más. “Afortunadamente, para las familias chilenas la economía se está recuperando”, dijo.


Expertos divididos ante posibilidad de baja de tasas en reunión del martes

En un escenario de baja inflación y con un Banco Central que ya advirtió que está evaluando los riesgos que puedan estar retrasando la convergencia de los precios a la meta, el mercado quedó dividido frente al impacto que tendrá la última cifra de Imacec en la decisión de política monetaria del próximo martes.

Para algunos, como BBVA Research, la cifra no hizo más que reafirmar la necesidad de un mayor estímulo, ya que no hay garantía de que el cierre de la brecha de actividad pueda por sí sola permitir que la inflación vuelva a 3%.

"Consideramos necesarios al menos 50 puntos más de estímulo monetario, el cual debe concretarse en el corto plazo", reiteró la entidad.

Santander tiene una visión similar, pero condiciona una eventual rebaja a que el registro de IPC de octubre (que se conocerá mañana) esté en la parte baja de lo proyectado (0,2% y 0,3%).

Sin embargo, para Alfredo Coutiño, de Moody's Analytics, las condiciones económicas no justifican recortes de tasas y agrega que de concretarse alguno implicaría que la autoridad monetaria está tomando decisiones "basadas en los deseos de mercados y no en las condiciones de la economía".

"La realidad de la economía chilena no justifica una mayor expansión de la política monetaria", sostuvo Coutiño.

Las proyecciones de Bank of America apuntan a que el Consejo optará por mantener la tasa en el actual 2,5% por más tiempo ya que la recuperación de la actividad a pesar de la baja inflación, la cercanía de las elecciones presidenciales y el probable aumento de tasas en EEUU en diciembre "debería favorecer una tónica más neutral por parte del Banco Central".

En esa línea, la entidad espera que la tasa no experimente cambios hasta la segunda mitad de 2018.


Bachelet pide a ministros salir más a terreno a explicar reformas

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, solicitó ayer a sus ministros de Estado reforzar el trabajo en terreno para explicar a la ciudadanía los beneficios de las reformas de su administración.

Tras el consejo de gabinete, que partió a las 7:30 horas y se extendió por poco más de dos horas, la ministra secretaria general de gobierno, Paula Narváez, calificó la cita como "muy positiva y muy provechosa".

La vocera acotó que se trató de una reunión que se "enmarca también en lo que hemos llamado el período de cierre de nuestro gobierno, por lo tanto la Presidenta ha hecho un llamado a que estemos todos los ministros en terreno, que estemos informándole a la ciudadanía respecto del cumplimiento de lo que ha sido el programa de gobierno", aseguró.

La titular de la Segegob afirmó que el énfasis de la solicitud fue explicar el carácter "transformador" y de "protección social" del programa de gobierno, haciendo un llamado -adicionalmente- a las personas para que voten en las elecciones presidencia, parlamentarias y de Core del domingo 19 de noviembre.

"Cada ministro ha hecho un detallado análisis de las tareas de cada una de las carteras", afirmó Narváez.

La autoridad desestimó las críticas sobre una eventual intervención del Ejecutivo en la campaña electoral, en medio de una serie de inauguraciones de obras que ha realizado Bachelet en los últimos días. "No estamos hablando en términos electorales, estamos hablando de lo que le corresponde hacer a un gobierno, para todos los chilenos y chilenas independientemente de sus preferencias políticas", dijo.

"Aquí no estamos jugando con las conciencias de las personas, lo que estamos haciendo es mostrar nuestro trabajo", concluyó. T

VN y apoyo de Jeria a Guillier

Sobre el apoyo a Alejandro Guillier de la madre de la presidenta Bachelet, Angela Jeria, a quien sindicó como el continuador de las reformas de la mandataria, la vocera aseguró que el gobierno está en una situación "especial e inédita" al tener dos candidatos presidenciales del mismo bloque. Por lo tanto, dijo que serán respetuosos hasta el final.

Narváez también mostró su confianza en la aprobación del proyecto de ley que capitaliza a TVN, por unos US$ 47 millones, y que crea una señal cultural para dicho canal y que se votará hoy en el Senado.

Imagen foto_00000002

Lo más leído