Macro

Economistas admiten sorpresa ante nueva proyección de PIB para el año y ven varias alzas de tasas

Analistas locales y extranjeros asumieron que ya entre fines del tercer trimestre y el inicio del cuarto el tipo rector se despediría del 0,5%.

Por: P. Fierro y M. Toledo | Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Sorpresa generó entre los economistas locales y extranjeros la proyección de crecimiento de entre 8,5% y 9,5% para este año formulada por el Banco Central.

“Se aleja de los pronósticos del consenso de analistas. Incluso los más optimistas en las encuestas están por debajo de los rangos del IPoM”, afirmó Sebastián Díaz, de Pacífico Research.

Para Alfredo Coutiño, de Moody´s Analytics, el avance del segundo trimestre será crucial para precisar el ritmo de expansión económica del año y, de momento, espera un avance de entre 7% y 8% y en el promedio de ese rango lo sitúa el Citi. Esta entidad corrigió su estimación al alza tras el Imacec de abril (14,1%), por lo que no esperan ajustes en lo inmediato, al igual que la mayoría de los analistas consultados.

Imagen foto_00000003

Santander y gran parte del mercado coincidieron en que si bien la liquidez de los hogares es muy sustantiva (dados los planes fiscales y los retiros del 10% de los fondos de pensiones); y que la economía se ha adaptado mejor al distanciamiento social, también advirtieron que los riesgos asociados a la pandemia están latentes y, por tanto, no son descartables nuevos confinamientos.

En ese escenario, sostuvieron que una fracción relevante de la liquidez disponible pasaría a ahorro precautorio haciendo que la demanda se expanda menos de lo esperado, con su consiguiente impacto en el PIB.

A las alertas sobre el comportamiento del consumo, Pablo Cruz -de BTG Pactual Chile- añadió sus inquietudes ante el alza prevista de la inversión, considerando que esta se basa en un mayor dinamismo del componente maquinaria y equipo, que es el más volátil, y a que la incertidumbre política permanece alta.

Daniel Velandia, de CredicorpCapital, afirmó que se trata de una estimación elevada, considerando la incertidumbre que recae sobre la inversión privada en medio del proceso constitucional y la elección presidencial. Además, complementó, es difícil estimar en realidad cuánto de los retiros serán efectivamente gastados por los hogares.

Sólo William Jackson, de Capital Económics -que se han instalado como los más optimistas sobre Chile-, calificó de razonable la cifra del Banco Central, dado que “se acercó a nuestros pensamientos”.

Desde hace un tiempo en la entidad han pronosticado una expansión de 9% para la economía chilena en 2021.

Para el próximo año, sin embargo, la mayoría de los analistas consultados estimó que el crecimiento podría ser algo mayor a lo enunciado por la entidad monetaria, que lo situó en 2% a 3%, pero todo dependerá del desempeño del año en curso.

Alzas de intereses

Ricardo Consiglio, de Zurich, destacó que el principal fundamento del fuerte aumento en las proyecciones de crecimiento para este año viene de las transferencias fiscales, donde el gasto fiscal está creciendo en torno a 25% en términos nominales comparado con el 5% del IPoM pasado.

Este hecho, a juicio de Hermann González, de Clapes UC, tiene como costo mayores tasas de interés para las familias y precisó que el propio banco está anticipando (en su corredor del IPoM) el primer aumento en septiembre para terminar 2021 con la TPM en 1,5%. Mientras que Jackson añadió a ese movimiento dos más en el cuarto trimestre.

Coutiño, quien espera un avance acelerado de la inflación, cree que el incremento debiera partir en agosto. De hecho, desde BanChile destacaron que la entidad monetaria anticipa una importante corrección al alza en la inflación estimada por mayores presiones de demanda y costos y dificultades de oferta.

Alberto Ramos, de Goldman Sachs, estimó que es inminente una primera alza de 50 puntos base para terminar el ejercicio en 1,25% (incluso podría hacerlo más arriba si las condiciones cambian) para llegar a 2022 en 2,5%.

Desde Itau puntualizaron que el Central señaló la necesidad de moderar gradualmente el apoyo de la política monetaria pronto (antes de lo esperado en el IPoM anterior, en torno a fin de año). “El punto medio del corredor de tasas refleja una TPM de 1,37% para fines de año, consistente con entre tres y cuatro alzas de 25 pb durante las últimas cuatro reuniones del año”.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia