Macro

Efecto Escondida: producción industrial cae más de 8% en marzo por derrumbe de la minería

El paro de Escondida que duró 43 días tuvo un gran impacto en la producción de cobre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Malas noticias para la economía chilena. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que la Producción Industrial del país sufrió una fuerte caída de 8,3% en marzo debido fundamentalmente al derrumbe de la actividad minera.

En marzo, que contó con un día hábil más respecto a igual mes del año anterior, la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario del Índice de Producción Industrial (IPI) anotó una baja de 3,0% en relación al mes anterior y un decrecimiento de 6,0% en comparación a marzo de 2016.

El INE dijo además que la tendencia-ciclo registró una disminución mensual anualizada de 3,8% en su evolución de largo plazo.

Minería

La producción de la minería se derrumbó 21,4% en marzo frente a igual mes de 2016, lo cual es coherente con el paro de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo que estuvo paralizado por 43 días debido a la huelga. 

La producción del metal rojo alcanzó las 378.261 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 23,1% respecto al mismo mes del año anterior.

"La baja en este producto fue consecuencia, en gran medida, de una huelga ocurrida en una importante faena del sector. Además, se registró una mantención no programada en otra faena dedicada a este mineral", dijo el INE en alusión a Escondida.

Manufacturas 

Las manufacturas tuvieron un mejor resultado, pero poco pudieron hacer para frenar la abrpta caída de la Producción Industrial. De acuerdo al órgano de estadísticas, la producción manufacturera experimentó un aumento de 1,9% en doce meses. 

Este resultado se explicó, principalmente, por el incremento interanual de 14,2% en la División 10 Elaboración de productos alimenticios (4,626 pp.), por una mayor producción de harinas y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos, a causa de un aumento de la biomasa ocasionado por fenómenos climáticos.

Le siguió la División 29 Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, con un alza de 60,3% (0,688 pp.), explicada por una mayor producción de contenedores, especialmente diseñados y equipados para su uso en uno o más modos de transporte.

 

 

 

 

En marzo de 2017, que contó con un día hábil más
que el mismo mes del año anterior, la serie con
ajuste estacional y corregida de efecto calendario
del Índice de Producción Manufacturera (IPMan)
aumentó 0,6% mensual y disminuyó 0,7% en
doce meses.
La tendencia-ciclo registró una expansión men- sual anualizada de 0,6% en la evolución de largo
plazo

 

Lo más leído