Macro

“El desafío es diseñar más ejemplos de éxito, como la reforma energética”

Por: | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Cuán probable es que Chile mejore su clasificación de riesgo este año?

- Tenemos una perspectiva estable en la clasificación, lo que sugiere que las probabilidades de una rebaja y un alza son iguales. Hemos dicho en el pasado que la clasificación podría mejorar gradualmente si la economía se torna más resiliente y goza de un perfil externo más fuerte que limite su vulnerabilidad a shocks adversos.

- ¿De qué dependerá un crecimiento potencial más alto en Chile?

- Respecto al crecimiento del PIB, la tasa de tendencia no está predestinada, depende de la habilidad del sector público y privado para alcanzar acuerdos en una amplia variedad de políticas que podrían incentivar una mayor inversión en activos físicos, capital humano y en dar pasos hacia medidas que incrementen la eficiencia a la hora de hacer negocios. Avances en esta dirección podrían aumentar el crecimiento potencial más allá de las actuales estimaciones del Banco Central.

- ¿Cuáles son las reformas claves para impulsar un mayor crecimiento económico?

- Durante la administración anterior hubo dos eventos con impactos opuestos en el crecimiento de largo plazo. Desacuerdos entre el gobierno y parte del sector privado respecto a los impuestos y otras políticas contribuyeron a la menor inversión, lo que llevó a que analistas a reducir sus estimaciones de crecimiento de largo plazo. Por otra parte, cambios importantes en la política energética llevaron a significativas inversiones nuevas en el sector, lo que reducirá el costo de la energía en el futuro y dará soporte al crecimiento de largo plazo.

El desafío para Chile es diseñar más ejemplos de éxito, como la reforma energética, que incentiven mayor inversión, reducir costos e impulsar la eficiencia. Este es más un desafío político que económico, pues requiere un amplio apoyo político. Además, la vigente expansión en el gasto educativo y el ingreso de estudiantes a la educación terciaria debería ayudar a crear condiciones favorables para el PIB de largo plazo. Sin embargo, aún queda a la espera ver cuán efectiva será la reforma a la educación.

- ¿Cómo ve el debate interno sobre las reformas?

- El debate actual en el país refleja el deseo por mejoras en los servicios sociales y la calidad de vida, en paralelo con sostener el crecimiento económico y mantener saludables las finanzas públicas. No es fácil mantener un balance entre todos estos deseos, pero puede darse, especialmente si los cambios son implementados con gradualidad y respaldados por consensos políticos.

- ¿Cuán preparado ve a Chile para afrontar las turbulencias internacionales?

- Chile tiene amortiguadores sustanciales para hacer frente al potencial impacto negativo de un shock externo mejor que otros países de América Latina, gracias a flexibilidad fiscal, cambiaria y de política monetaria.

Sin embargo, su tasa de crecimiento inevitablemente se reduciría durante un shock como la guerra comercial, dado que el ciclo del cobre mantiene una relevancia en el manejo de la economía chilena. El compromiso fiscal del gobierno dará soporte a la confianza empresarial sobre el ritmo económico de largo plazo, comparado con las mayores dudas en otros países donde las políticas macroeconómicas son menos predecibles.

Lo más leído