Macro

El PIB crece sobre las expectativas el segundo trimestre y acumula alza de 1,9% en la primera mitad del año

Entre abril y junio de este año la actividad económica anotó una leve expansión de 1,5%. Emisor ajustó al alza crecimiento del primer trimestre y de 2015.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2016 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central dio a conocer hoy que durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un un leve crecimiento de 1,5%, en relación a igual período del año anterior, cifra que se ubica por encima de las expectativas de 1,2%, según un sondeo de Bloomberg.

Según las Cuentas Nacinales publicadas hoy por el emisor, en términos desestacionalizados, la actividad económica registró una caída trimestral de 0,4%, en relación al trimestre previo, mientras que en el semestre anotó un avance acumulado de 1,9%.

Según el emisor, el principal impulso de la economía, durante el segundo trimestre, provino de la actividad servicios personales, seguida de comercio, aunque en menor medida, también destacó la contribución de transporte, servicios financieros y administración pública; en tanto, el mayor efecto negativo se registró en minería y, en menor medida, en industria. 

Como es habitual, el Central revisó también el PIB del primer trimestre de 2016 y una excepcional sobre el PIB de 2015, ajustándose, en ambos casos, la tasa de crecimiento en dos décimas al alza. De esta manera entre enero y marzo la expansión fue de 2,2%, mientras que para 2015 la cifra se ajustó al alza hasta 2,3%.

Inversión y consumo

En lo que a la formación bruta de capital fijo (inversión) se refiere, durante el segundo trimestre se elevó 2,7%, lo que representa un alza respecto al 1,1% de los primeros tres meses del año y un avance aún mayor frente a la caída de 5,5% de igual período de 2015. 

Según el emisor, el alza se explica por la mayor inversión en maquinaria y equipos, que refleja el mayor gasto en material de transporte y en maquinaria y aparatos electrónicos. En contraste, la inversión en construcción y otras obras disminuyó 0,2%, en línea con el resultado sectorial.

El consumo, por su parte, registró una variación de 2,6%, inferior al alza de 2,9% del primer trimestre, pero superior al 2,2% de igual periodo del año pasado. El consumo de los hogares, en tanto, anotó una expansión de 1,7% el segundo trimestre, cifra mayor al 1,5% del segundo trimestre de 2015, impulsado, principalmente, por el mayor gasto en servicios, que aumentó liderado por el gasto en salud y en servicios de transporte.

Imagen foto_00000008

Lo más leído