Macro

Eurasia Group advierte que el futuro gobierno no podrá cumplir todas sus promesas iniciales

Representante de la consultora calificó como “muy ambiciosas” algunas medidas fiscales.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Compartir

Un descontento generalizado que se ve alimentado por los votantes de clase media es lo que percibe por estos días Christopher Garman, director general para las Américas de Eurasia Group, sobre Latinoamérica. Así lo explicó el investigador de la consultora de riesgo político este martes, quien señaló que “Chile es el país que ha desarrollado más clase media y de ahí viene la frustración que vemos”.

En el seminario online “Perspectiva Crediticia para América Latina 2022”, organizado por Fitch Ratings, el experto en gestión macroeconómica de mercados emergentes recordó que el gobierno de Gabriel Boric está haciendo propuestas que implican más gasto fiscal, que viene de la mano de una reforma tributaria.

Pese a esta mayor recaudación esperada, el director de Eurasia Group advirtió que el presidente electo y su equipo “inicialmente hicieron promesas que no van a poder cumplir”.

De hecho, calificó como “muy ambiciosas” en materia de gasto algunas de las iniciativas que busca implementar el actual diputado por Magallanes, y recordó que el Senado que discutirá las propuestas legislativas del futuro gobierno está dividido.

“Se están moviendo en propuestas de políticas de gasto muy ambiciosas y va a ser entonces una administración que va a tener que estar lidiando con estas frustraciones sociales”, alertó el experto brasileño. Y añadió que “quizás este vaya a ser otro de los grandes ejemplos de la incapacidad de poder cumplir con las promesas que se hicieron en campaña”.

Garman planteó también que es importante ver qué pasará con la Convención Constitucional y el plebiscito de salida, pensando en cómo ésta configurará el segundo semestre para el gobierno. En su opinión, podría generar “un poco de espacio” al gobierno de Boric.

Lo más leído