Macro

Exportaciones viven su peor registro desde 2016 tras lluvias en el norte

En marzo, los envíos al mundo moderaron la caída vista en febrero. Mercado apunta a caída en la minería por efecto de las lluvias que afectaron yacimientos.

Por: | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las exportaciones chilenas no lo están pasando bien. Al comparar con el mismo mes del año pasado, los envíos al exterior se redujeron un 4,6% en marzo, hasta los US$ 6.194 millones, continuando la tendencia bajista vista en febrero, cuando cayeron 11,6%.

Así, los ventas al extranjero al primer trimestre cerraron con una baja de 5,1%, registro que no se observaba desde el segundo cuarto de 2016.

Para los analistas, la principal razón detrás del comportamiento radica en la caída de los envíos mineros, que descendieron 7,6% en el tercer mes del año y cerraron el primer cuarto con una baja de 9,2%.

En el detalle, las exportaciones de cobre retrocedieron 6,8% en marzo, hasta los US$ 2.970 millones, y acumularon una disminución de 8,4% en los primeros tres meses del año respecto a igual lapso del ejercicio previo.

En el análisis de Sergio Lehman, economista jefe de Bci Estudios, las lluvias del verano “por cierto” afectaron el desempeño del sector, incidiendo en el resultado, aunque recuerda que “también juega un rol el escenario externo menos dinámico”

Para Scotia Economics & Research, “la manufactura exportadora no está mostrando una relevante demanda externa” y destacan que las precipitaciones generaron una “ralentización”.

Según señalaron en Itaú Análisis Económico, “las exportaciones mineras seiguen siendo el principal lastre de las exportaciones, pero la dinámica industrial también refleja la desaceleración de la economía mundial”.

Para el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, las lluvias son “un punto importante a considerar” pero destaca un desempeño “plano” de las ventas “en un contexto de menor demanda externa”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído