Macro

Fin a la incertidumbre: gobierno zanja nominación de nuevo consejero del Banco Central

Tras casi tres meses de vacancia, la presidenta propuso al actual gerente de Estudios del instituto emisor. Votación se realizará entre hoy y mañana.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, humo blanco. A casi tres meses de que quedara vacante el cupo de Sebastián Claro en el Consejo del Banco Central y a una semana de concluir el actual gobierno, el Ejecutivo ejerció su potestad y propuso al Senado el nombre de Alberto Naudon como nuevo integrante de la máxima instancia del instituto emisor.

De esta manera, se pone fin a las especulaciones que datan desde el 7 de diciembre, cuando Claro abandonó el ente autónomo. En aquel entonces, el sucesor natural parecía ser el exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en el entendido que Chile Vamos reclamaba su derecho a que el próximo consejero fuera alguien cercano a la centro derecha. Un mes más tarde, sin embargo, fue designado como el próximo ministro de Obras Públicas de Sebastián Piñera.

Naudon, de 42 años, se desempeña desde 2014 como el gerente de la División Estudios del instituto emisor, entidad en la que ha desarrollado una destacada trayectoria interrumpida en 2004 cuando fue becado para doctorarse en Estados Unidos, y entre 2013 y 2014 cuando fue economista jefe del BCI.

De aprobarse la propuesta del Ejecutivo, sería la primera vez que un gerente de Estudios pasa directamente a ser miembro del Consejo. Eso sí, no sería el primer miembro del staff técnico en ascender a la máxima instancia ejecutiva: en 2005 Enrique Marshall se desempeñaba como gerente general antes de ser propuesto como consejero por el presidente Ricardo Lagos.

Dada la estrechez de los plazos legislativos -el Congreso se renueva el próximo domingo-, se espera que el economista exponga hoy en la comisión de Hacienda del Senado, instancia que procedería a votar su nominación enseguida. El nombre estaría en condiciones de ser votado en Sala mañana miércoles.

De ser visado, el ejecutivo integraría la instancia para la Reunión de Política Monetaria de los días 20 y 21 de marzo, además de la conferencia de prensa en la que se presentará el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.

Consenso total

Al anunciar al posible nuevo consejero, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, hizo frente a las críticas por la demora en la designación, recalcando que la presidenta Michelle Bachelet no se expondría a la posibilidad de que la propuesta fuera rechazada en la Cámara Alta.

“No tengo el menor problema en hacer autocríticas, pero las cosas hay que decirlas como son. El obtener acuerdo y apoyo suficiente en el Senado para el nombre de este distinguido economista no fue tarea fácil”, aseguró el ministro.

Naudon genera consenso entre los senadores de la comisión de Hacienda. El legislador PPD, Ricardo Lagos Weber, destacó la experiencia del economista en política monetaria. “Espero que no haya dificultades en aprobar su nombre”, dijo.

Con este punto coincidió el senador UDI y encargado de las negociaciones con el gobierno, Juan Antonio Coloma: “Es un muy buen nombre, que ha estado muchos años en el Banco Central. Cumple con todas las condiciones y esperaría un apoyo unánime”.

Jorge Pizarro, representante DC en la instancia, recalcó que el economista de la Universidad Católica “cuenta con la confianza del Consejo” del emisor. “Tiene una trayectoria muy destacada, se nos consultó por su opción y nos parece muy bien”.


Mateo, runner y colocolino: ¿quién es el consejero nominado?

Alberto Naudon Dell'Oro (42 años, casado y cuatro hijos) tenía pensado seguir los pasos de su padre, el destacado abogado cercano a Renovación Nacional Alberto Naudon del Río.

A mediados de los ´90 y recién egresado de enseñanza media, el hasta hoy gerente de Estudios del Banco Central ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Católica, pero no alcanzó a finalizar el primer año cuando se dio cuenta de que las leyes no eran lo suyo. Su vocación estaba en las matemáticas y la economía.

Una vez despejadas las dudas, en 1996 Naudon cambió la casa central de la UC en la Alameda, por el campus San Joaquín para cursar Ingeniería Comercial, egresando el año 2000 como el mejor alumno de su promoción y obteniendo el prestigioso premio Raúl Iver.

Para hacerse una idea, dicho galardón recayó en el pasado en economistas de la talla de Jorge Desormeaux, Ricardo Caballero, Felipe Larraín y el próximo presidente de la República, Sebastián Piñera, entre otros.

Con su título bajo el brazo, Naudon inició una carrera meteórica en el instituto emisor, que lo llevó de economista senior a jefe del área de Estudios en apenas 14 años y que hoy lo tiene a un paso de convertirse en el próximo consejero del instituto emisor, en reemplazo de Sebastián Claro.

Hombre de familia y cercano

Quienes han trabajado con Naudon destacan que a pesar de sus pergaminos -entre 2004 y 2007 se doctoró en Economía en la prestigiosa Universidad de California en Estados Unidos-, y los logros que ha cosechado a tan temprana edad, nunca ha dejado que el humo se le suba a la cabeza.

Entre sus cercanos destacan el perfil "mateo" del consejero nominado, además del buen trato y su claridad para argumentar, característica que ha desarrollado al alero de su actividad docente en la Universidad Católica y en la Universidad de los Andes.

En lo personal, sus cercanos definen a Naudon como un "hombre de familia". Y no solo es fanático de su esposa, sus cuatro hijos y su pastor alemán -dicen que consumen parte importante de sus fines de semana-, sino también de sus siete hermanos y sus padres, con quienes se reúne seguido.

Trabajador y lector empedernido, en los últimos años ha desarrollado una nueva faceta: el running, aunque dicen que está lejos aún de pares como Rodrigo Valdés, Pablo García o José De Gregorio. Fanático de la "buena comida", es hincha de Colo Colo, a pesar de haber estudiado en la UC.


Exbanqueros aprueban propuesta de Hacienda

La nominación de Alberto Naudon como el próximo consejero del Banco Central -en caso de ser aprobado en el Senado- no dejó indiferente a los exbanqueros centrales chilenos, quienes coincidieron en valorar la experiencia del economista durante su carrera, principalmente desarrollada al alero del instituto emisor.

Naudon, tras egresar de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica, se integró al ente autónomo el año 2000 y desde entonces ha desarrollado una carrera que lo llevó a pasar por la División de Estudios como economista senior, para luego desempeñarse como jefe del Departamento de Modelos y Proyecciones Macroeconómicas del banco, hasta que en 2014 fue designado como gerente de Estudios, el cargo técnico más alto al interior del Central. Su carrera en el instituto emisor estuvo en pausa en apenas dos ocasiones: en 2004 cuando partió becado a doctorarse en Estados Unidos, y entre 2013 y 2014 cuando fue economista jefe del BCI.

Carlos Massad era presidente del Central cuando Naudon ingresó a la institución y mantiene un buen recuerdo. "Alberto Naudon ha hecho un muy buen trabajo en el Banco Central y lo conoce muy bien. Me parece una buena elección", recalca quien liderara el Consejo en dos períodos: entre 1967 y 1970, y entre 1996 y 2003.

El sucesor de Massad en el cargo, Vittorio Corbo, también da su visto bueno a la propuesta del actual jefe de Estudios del banco.

"La nominación de Naudon es una muy buena nominación porque Alberto aporta al Consejo su sólida formación en macroeconomía y su experiencia como gerente de la División de Estudios del Banco Central", plantea Corbo, quien fue titular del Consejo entre 2003 y 2007.

Visión de sus cercanos

Jorge Desormeaux, quien fue consejero de la instancia entre 1999 y 2009, además de vicepresidente en sus dos últimos años, recuerda a Naudon de sus años universitarios en la Universidad Católica, definiéndolo como "un alumno excepcional" y enfatiza que logró el galardón como el mejor egresado de su generación.

"Su trabajo ha sido brillante, y por ello no es ninguna sorpresa el consenso en torno a su nombre. Con esta designación, dos de los cinco consejeros del instituto emisor habrán sido previamente parte del staff, la primera vez que ello ocurre en la breve historia independiente del banco", plantea.

Entre sus pares más cercanos se cuentan el expresidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, quien lideraba el Consejo al momento de ser designado como jefe de Estudios del banco: "Alberto es un excelente economista con mucha experiencia en el banco. Estoy seguro que será un gran aporte al Consejo", señala.

Sebastián Claro, a quien Naudon sucederá como consejero en caso de aprobarse su opción en el Senado, no escatima elogios hacia su colega de la UC.

"Alberto es un gran economista y representa lo mejor de la tradición del Banco Central: gran capacidad técnica, independencia y fuerte compromiso con la institución y su quehacer", plantea.

Lo más leído