Macro

Fisco se ajusta y baja el ritmo del gasto público al partir el tercer trimestre

La Dirección de Presupuestos informó esta mañana un alza de 4,5% real respecto del mismo período del año anterio. A junio, la cifra era de 5,7%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza de 4,5% registró el gasto del gobierno central total al cierre de julio, según informó esta mañana la Dirección de Presupuestos. Esta cifra representa una desaceleración respecto al 5,7% acumulado a junio.

El informe de ejecución presupuestaria reveló que la variación del gasto total se compone de un aumento anual de 5,1% real en el gasto corriente (transacciones que afectan el patrimonio neto) y un 0,9% real anual en el gasto de capital (transacciones en activos no financieros).

A junio, ambos componentes acumulaban aumentos reales anuales de 6,2% y 2,6%, respectivamente.

El informe de ejecución presupuestaria mostró que balance fiscal a julio exhibe un saldo negativo de $570.571 millones, lo que equivale a -0,3% del PIB (vs. el déficit de 0,1 del PIB acumulado a junio).

En el período, los ingresos a julio se expandieron 6,7% real respecto a igual periodo de 2017 (vs. 6,5% acumulado a junio), mientras que los gastos totales aumentaron 4,5% real anual (vs. 5,8% acumulado a junio).

En lo que va del año, la tasa de ejecución del gasto aprobado en la Ley de Presupuestos llega a 54,2%, cifra levemente menor a lo observado en el mismo período de 2017 (54,4%).

 

Lo más leído