Macro

Fitch se alinea con el BC: ve caída del PIB este año y reitera perspectiva negativa para clasificación soberana de Chile

La agencia clasificadora de riesgo afirmó que el brote empujará al país a una recesión y que la respuesta del gobierno amplificará el deterioro de las finanzas públicas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2020 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace poco más de dos semanas la agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings revisó la clasificación de deuda soberana de Chile, y si bien decidió mantenerla en "A", redujo la perspectiva para el país a desde "estable" a "negativa".

Esto último significa que en los próximos 12 a 18 meses, probablemente reduzca la nota soberana del país.

En un informe enviado hoy a sus clientes, la agencia con sede en Nueva York confirmó su decisión anterior, pero señaló que "la posición fiscal de Chile es más sólida que el promedio de sus pares y la forma en que resolvamos la perspectivas reflejará la resiliencia del balance soberano de Chile, incluidas las perspectivas de consolidación fiscal cuando la crisis se alivie, y las perspectivas de crecimiento a mediano plazo".

Sin embargo, Fitch advirtió que la crisis que desató el brote de coronavirus "empujará al país a una recesión y la respuesta del gobierno amplificará el deterioro de las finanzas públicas".

La agencia había proyectado un crecimiento de 1,2% para Chile en 2020, pero hoy advirtió que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contraiga un 1,9% este año. Dicha cifra se ubica en línea con las estimaciones dadas a conocer por el Banco Central esta mañana, anticipando una caída de la economía entre 2,5% y 1,5% para el actual ejercicio.

Si bien la clasificadora sostiene que hasta que se contenga el brote de Covid-19 "habrá importantes riesgos a la baja en Chile y en otros lugares", la interrupción sería corta, lo que podría permitir que la economía del país se recupere y se expanda un 2,7% en 2021, cifra superior al 2% proyectado anteriormente.

En su reporte, la agencia mencionó el paquete de estímulo fiscal de US$ 11.700 millones -equivalentes al 4,7% del PIB nacional- presentado por el gobierno, que aumentará el gasto en salud, apoyará a trabajadores impactados y aliviará a las empresas. Además, Fitch destacó que el Banco Central ayer redujo la tasa de interés hasta un mínimo histórico de 0,5% y que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) permitió posponer los pagos hipotecarios.

"La rápida propagación del virus y las medidas de contención, y la caída de los precios del cobre -en más del 20% desde enero- significa que estos riesgos se están materializando", afirmó la agencia. El estallido social que comenzó en octubre también es un factor en la recesión, ya que también incidió en las perspectivas de crecimiento y provocó una respuesta fiscal, que significó mayor déficit y deuda.

La caída del PIB, la reducción de los impuestos y los ingresos del cobre, y la respuesta al coronavirus implica que Fitch ahora pronostica que el déficit fiscal será un 9,3% del PIB en 2020, cifra ampliamente superior al 2,8% estimado el año pasado y al 5% proyectado cuando revisó la perspectiva. La agencia también espera que el déficit caiga al 5,3% del PIB en 2021, a medida que desaparezcan algunos gastos transitorios y entren en vigor nuevas medidas fiscales.

Los riesgos para las finanzas públicas en Chile son mitigados, debido a que la deuda pública es menor que en la media de los países en la categoría "A". Por lo tanto, Fitch prevé que la deuda pública alcance casi un 39% del PIB este año y un 42% del Producto en 2021, cifras ampliamente superiores a la deuda de 2019 -28% del PIB- pero cerca de 7,5 puntos porcentuales más bajas que el promedio de la categoría.

Fitch advirtió que si bien la respuesta inicial a la crisis ha impulsado el índice de aprobación del Presidente Piñera, "la formulación de políticas públicas podría verse obstaculizada por la incertidumbre política evidenciada luego del descontento social del año pasado y por el aplazamiento del plebiscito constitucional de abril".

Esto sumado a las presiones del gasto social podrían, según la agencia, "impactar negativamente en las perspectivas de crecimiento a medio plazo y la consolidación fiscal, lo que llevaría a un aumento persistente de la deuda pública, lo que sería negativo para la calificación de Chile".

Lo más leído