Macro

Gasto público crecerá más que lo proyectado y superará expansión de la economía este año

Aparato estatal mostrará una expansión de 4% en sus desembolsos, desde el 3,2% que se calculó en octubre. Déficit fiscal será levemente superior a lo anticipado.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gasto público crecerá este año más que lo proyectado por el Ministerio de Hacienda cuando diseñó el Presupuesto para el actual ejercicio en octubre del año pasado. Así lo revela la actualización del escenario macro y fiscal dado a conocer hoy por el gobierno, al exponer el Informe de Finanzas Públicas en el Senado.

En particular, la proyección de crecimiento del erario pasó desde el 3,2% que se estimaba en octubre pasado a 4% en el nuevo escenario que proyectó la cartera. De esta manera, luego de que se rebajara desde 3,8% a 3,5% la expectativa de crecimiento económico que tenía el gobierno, el sector público se expandiría más que el PIB en el actual ejercicio.

Según se explicó en el documento, el ajuste al alza se explicaría principalmente por el factor inflacionario, ya que la cartera aplicó una fuerte baja al Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado para este año, desde el 3% esperado en octubre a 2,1%. Al aprobar el Congreso el gasto real y reducirse la inflación esperada, automáticamente el crecimiento del gasto es mayor.

Eso sí, en medio del escenario ligeramente más débil para la economía en relación a lo esperado a fines del año pasado, Hacienda recortó en 0,4 punto porcentual su expectativa de crecimiento para los ingresos fiscales, situándolos en 3,2% real este año.

"El mayor ajuste a la baja en términos de magnitud proviene de los ingresos tributarios no mineros, seguido de los componentes mineros, esto es la gran minería del cobre y Codelco, que presentarían traspasos al Fisco algo menores a los proyectados en la elaboración de la actual Ley de Presupuestos. Lo anterior fue compensado por un ajuste al alza de los otros ingresos", aseguró la cartera en el informe.

Esto derivaría en que el déficit fiscal efectivo para este año ascendería a 1,8% del PIB, una décima por sobre lo que se anticipaba en octubre pasado.

Estabilización de la deuda

Otro de los puntos que considera el reporte es la proyección de crecimiento de la deuda pública bruta, la que el año pasado alcanzó el equivalente a 25,6% del PIB.

Según el escenario de la autoridad, el endeudamiento bruto aumentará a 26,8% del Producto este año, para alcanzar un peak de 27,4% el año siguiente y comenzar una tenue trayectoria a la baja a partir de 2022, cuando se ubique en 27,2% del Producto y cierre en 26,6% el año 2023, el último ejercicio en el horizonte de proyección.

Imagen foto_00000006

Lo más leído