Macro

Gemines cree que la estimación de crecimiento para 2021 del Banco Central es “excesivamente optimista”

Entidad asume un grado de incertidumbre extremo influido por los cambios a la Constitución que se debatirán, junto a la evolución de la pandemia.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2020 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-
Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines.
Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines.

Compartir

La consultora Gemines no se alineó con las perspectivas de recuperación para 2021 entregadas en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre por el Banco Central, que asume una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre 5,5% y 6,5%.

Crítico sobre lo que calificó de "excesivo optimismo" por parte del Central, en su último reporte la consultora liderada por el economista Tomás Izquierdo se distanció del ente emisor al entregar un rango de crecimiento para la economía entre 4,5% y 5% para el próximo año.

El análisis, realizado por el gerente de Estudios, Alejandro Fernández, se sustenta en que el contexto para 2021 seguirá siendo extremadamente incierto, delimitado por el proceso de cambios a la Constitución, junto a la evolución de la pandemia.

“El presidente del Banco Central ha señalado que si el nivel de actividad de diciembre de 2020 se mantiene todo el próximo año, el crecimiento sería de 5%. Para que eso ocurra es necesario que el nivel de actividad de diciembre sea improbablemente elevado (3,5% por sobre el nivel de octubre, último mes conocido). Sorprende sobre todo el crecimiento previsto para el consumo (10,3%) que sobrepasaría holgadamente la contracción de 2020 (-6,3%), según anticipan las cifras del propio Banco Central”, comenta en el informe.

Ante esto, Fernández señala que “un crecimiento del PIB en el rango del 3% a 5% parece más razonable, lo mismo que uno del consumo en torno a 7%, que no es poco”.

Fernández pone enfásis en el bajo crecimiento tendencial que se ha venido “deteriorando marcadamente en la última década”. Con ello, en la balanza el reporte advierte que “si la institucionalidad y su funcionamiento no vienen acompañados de un crecimiento elevado, 4%-5%, dará lo mismo que la nueva Constitución sea técnicamente impecable y quienes la administren intenten sus mejores esfuerzos para que funcione”.

Lo más leído