Macro

Gonzalo Sanhueza renuncia al GPM y por primera vez ingresará una mujer a la instancia

El grupo asesor del Banco Central incorporaría a la economista de la Universidad Católica Verónica Mies en las próximas semanas.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cambios en el Grupo de Política Monetaria (GPM). Hace un par de semanas, el director de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, presentó su renuncia al grupo asesor, compuesto también por los expertos Tomás Izquierdo, Carlos Budnevich, Guillermo Le Fort y Raphael Bergoeing.

¿Las razones? Según cercanos, Sanhueza habría cumplido un ciclo participando en la instancia y habría optado por priorizar otros desafíos profesionales.

Adicionalmente trascendió que en las próximas semanas se anunciará su reemplazante en esta instancia que que realiza tradicionalmente su recomendación un día antes de la reunión mensual del Consejo del Banco Central.

La gran novedad tras la renuncia del experto es que por primera vez desde la creación del GPM, en 2002, se integrará a una mujer. El nombre de la economista que llegará al grupo se mantiene bajo estricta reserva, pero fuentes consultadas señalan que la profesional escogida sería la académica Verónica Mies, quien arribará desde el Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Mies es profesora asistente y directora docente del Instituto de Económica de la citada casa de estudios. Tiene un doctorado en la UC y sus áreas de expertise son el crecimiento, la productividad, el desarrollo económico y el capital humano. De hecho, la experta es consejera de la Comisión Nacional de Productividad (CNP y trabajó en el Banco Central entre el 2000 y 2004.

La instancia se creó en 2002 con la idea de realizar un análisis sistemático de la política monetaria "para fomentar el debate ordenado y fundado de dicha política, con el fin de que ella sea la mejor posible respecto de sus propósitos". Asimismo, otro objetivo era apoyar la transparencia de la política monetaria.

La renovación de los miembros del GPM se hará sobre la base de nombres de expertos propuestos al Departamento de Economía de la Universidad de Chile, al Instituto de Economía de la Universidad Católica y a la Sociedad de Economía de Chile.

El primer GPM estaba compuesto por el exgerente de Estudios y exdecano de la FEN de la U. de Chile, Felipe Morandé; el expresidente del Banco Central e investigador senior del CEP, Rodrigo Vergara; el hoy presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos; el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica; Francisco Rosende (fallecido en 2016); y el economista y socio de Gerens Capital, Patricio Arrau.

La última recomendación del grupo
Nuevas voces se sumaron ayer a quienes ven espacio para que el Banco Central pueda optar por un recorte adicional de la tasa de interés -hoy en 2,5%- durante la reunión de política monetaria prevista para esta tarde. Uno de los respaldos provino de integrantes del GPM.

De acuerdo a los analistas, una baja de 25 puntos base en el tipo rector es coherente con una inflación decreciente en el país, que incluso la ha llevado bajo el punto medio del rango meta previsto por el banco -de 2% a 4%-, como resultado de la apreciación del peso y, en segundo término, por la menor alza de precios en el segmento de los servicios.

Un cuadro que quedó en evidencia tras la baja de 0,4% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual la medición anual bajó a 1,7%.

La votación del grupo no fue unánime, siendo Izquierdo el voto disidente en la instancia.

Hoy, el Consejo del Central sostiene su reunión mensual con un mercado dividido respecto a si bajar o no la tasa en esta oportunidad.

Lo más leído