Macro

GPM recomendó bajar tasa de interés para evitar que inflación caiga por debajo de la meta del Central

El Consejo del Banco Central se reúne este jueves para pronunciarse sobre la TPM.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2017 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó de forma unánime al Banco Central bajar en 25 puntos base la tasa de interés, a un 3,25%, para evitar que las expectativas y la tasa efectiva se inflación caigan por debajo del centro del rango meta del instituto emisor, ubicado en el 3%.

El grupo de expertos, sin embargo, advirtió que nuevos recortes a la tasa dependerán de cómo afecte al dólar el ajuste monetario en Estados Unidos, país que se prepara además para el arribo de Donald Trump.

Cabe recordar que el Consejo del Banco Central se reunirá este jueves para pronunciarse sobre la TPM que permanece congelada en 3,5% desde diciembre de 2015.
Crecimiento

En el salón PwC de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el quinteto de economistas explicó que su recomendación también se basa en que la actividad económica sigue estancada y que el crecimiento del PIB de 2016, estimado en sólo 1,6%, mostraría una leve recuperación durante 2017.

"Por los rezagos habituales, existen fundados riesgos que el mercado laboral amplíe sus holguras con menor crecimiento del empleo, mayor tasa de desempleo y menor crecimiento del costo laboral", advirtieron.

En cuanto al tipo de cambio, el GPM sostuvo que "la tendencia estable del valor del dólar en los últimos 6 meses ha reducido la tasa de depreciación en 12 meses a valores negativos del orden del -5% anual. Esto de continuar generaría presión desinflacionarias adicionales que podrían llevar la tasa de inflación en 12 meses hacia el límite inferior del rango meta".

¿Baja de 50 puntos base?

Consultados sobre la posibilidad una baja más agresiva, del orden de 50 puntos, todos coincidieron en que no se tomó en cuenta dicho escenario por considerarlo demasiado riesgoso dado el escenario de tasas en EEUU, ya que ampliaría aún más el diferencial con Chile.

"Creo que no sería conveniente hacerlo (bajar en 50pb) porque se estaría tomando el riesgo innecesario de 'pasarse de rosca'. Creo que una baja de 0,25 es adecuada y hay que esperar cuáles son los efectos que ello genere en materia cambiaria, fundamentalmente, y qué es lo que sucede en materia de política monetaria en Estados Unidos", explicó Guillermo Le Fort.

Para Raphael Bergoeing, en el contexto actual, "no sería bueno sorprender de manera importante" al mercado. "Creo que tan sorprendente como que el Banco Central no baje la tasa mañana en 25 puntos base es que la baje en 50 puntos ", dijo.

Finalmente, Tomás Izquierdo se mostró "escéptico" ante el impacto que pudiera tener una baja mayor a la recomendada en la actividad económica, y desestimó "la tentación" de algunas visiones que sitúan a la política monetaria "como un instrumento eficaz para activar el crecimiento".

"Creo que eso no es así. Yo más bien lo pensaría como, dado que la inflación está yendo un poquito por debajo del centro del rango meta en materia de expectativas, se nos abre un espacio para acomodar la tasa de interés hacia abajo, pero no nos hagamos ilusiones de que eso va a ser un cambio relevante en materia de trayectoria de la actividad", concluyó el economista.

 

Lo más leído