Macro

GPM recomendó mantener la tasa de interés en 3,5% ante deterioro del mercado laboral y lento crecimiento

"Preocupa la destrucción de empleo en sectores clave de la economía chilena como la minería, industria manufacturera y construcción", expuso el Grupo de Política Monetaria.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de mayo de 2016 a las 10:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El deterioro del mercado laboral, el lento crecimiento de la actividad y riesgos financieros internacionales altos impulsaron al Grupo de Política Monetaria (GPM) a recomendar mantener la tasa de interés en 3,5%.

De acuerdo al grupo de asesores, las condiciones del entorno económico global se ha mantenido durante el último mes reflejando "un proceso de recuperación algo más lento del esperado para el presente año".

Asimismo, los expertos dijeron que a pesar de los recientes datos de actividad que fueron mejores a los esperados en febrero y marzo, "los primeros indicadores de abril indican que esta tendencia se revertiría".

Empleo

El GPM destacó la caída en la generación de empleo y el rápido aumento en la tasa de desocupación.

"Además del rápido deterioro del mercado laboral, preocupa la destrucción de empleo en sectores clave de la economía chilena como la minería, industria manufacturera y construcción", explicaron.

Inflación controlada

Respecto de la inflación, el GPM advierte que "aún se mantiene alta y por sobre el rango meta del Banco Central con una variación anual al mes de abril de 4,2% en el índice general y de 4,6% en el subyacente.

"Las expectativas de mercado se mantienen ancladas dentro del horizonte a dos años y vía forward la inflación a un año se ubica en 3%", dijo el organismo.

El GPM está conformado por los economistas Raphael Bergoing (investigador del CEP), Carlos Budnevich (U. de Los Andes), Tomás Izquierdo (Gémines Consultores), Guillermo Le Fort (U. de Chile) y Gonzalo Sanhueza (Econsult).

Lo más leído