Macro

GPM recomienda mantener estable la tasa y hace llamado apurar autonomía de INE

El grupo de académicos coincidió en plantear la urgencia por dotar de mayores recursos y poder de autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 14:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a mantener la tasa de interés estable en la reunión que sostendrá mañana el Banco Central hizo el Grupo de Política Monetaria (GPM), que hoy estrenó a su nuevo integrante, Juan Pablo Medina (Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez), quien vino a ocupar el lugar del actual presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) en la instancia académica.

Así, el grupo que completan Verónica Mies (Instituto de Economía, Universidad Católica de Chile), Carlos Budnevich (ESE Business School, Universidad de Los Andes), Guillermo Le Fort (Faculta de Economía y Negocios, Universidad de Chile), y Tomás Izquierdo (gerente general, Gemines Consultores) recomendó al Consejo del instituto emisor dejar la tasa en 2,75%.

En su fundamentación, el grupo estimó que, si bien el plano externo sigue siendo positivo, se ha "debilitado en el margen", y el interno donde las perspectivas "son positivas, pero menos optimistas".

"Con todo, se espera que el proceso de cierre de brechas continúe, presionando la inflación subyacente, ubicando la inflación en torno a 3% en el horizonte de planeación y en línea con las expectativas de mercado".

Así, la recomendación se basa en que el Central debe estar "a la espera de mayores antecedentes sobre la evolución de la actividad externa, actividad local y las variables nominales claves".

Correcciones del INE y su credibilidad

Uno de los temas en que los expertos pusieron una clara nota advertencia fue sobre la confiabilidad de las cifras oficiales, luego que en su pasada Reunión de Política Monetaria (RPM) el Banco Central adujera que registros administrativos (Seguro de Cesantía) sugerían "un mayor dinamismo del empleo y las remuneraciones que el sugerido por las encuestas".

Al respecto, Tomás Izquierdo fue enfático en plantear que esto demuestra la urgencia por dotar de mayores recursos y poder de autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Este es un problema serio. Se toman decisiones de política económica a partir de estadísticas oficiales, y cuando se cuestionan esas estadísticas, en este caso por parte del propio Banco Central, creo que se está haciendo ver un problema mayor. Aquí hay que poner decisión política para mejorar la calidad de las estadísticas oficiales, hay que poner presupuesto y mayor autonomía", afirmó el consultor.

Además dijo que el proyecto de ley en la materia, cuyo último avance legislativo se registró en enero de este año, es "urgente reflotarlo", y sostuvo que la corrección a las cifras de remuneraciones "en la magnitud que se corrigió para un período histórico largo, me parece tremendamente grave y no se la ha dado la importancia que tiene".

"No tengo ninguna certeza de si la nueva serie que se publicó es igual de mala que la anterior, y eso uno lo puede extrapolar también a la serie de empleo, porque la muestra del censo que está usando el INE para la encuesta de empleo es de 2002, con algunas correcciones. Eso me hace pensar que eventualmente las estadísticas oficiales de empleo pueden estar bastante erradas", remarcó.

Juan Pablo Medina se sumó afirmando que "el cambio a las cifras de salarios fue importante, no es poco significativo", por lo que afirmó sobre el proyecto que se mantiene en segundo trámite constitucional, específicamente en la Comisión de Economía del Senado, es un piso "sobre eso hay que avanzar, para que tengamos un resguardo mejor de las estadísticas, y en la calidad, porque toda la política pública depende de buenas cifra".

"Uno quiere estar seguro de la calidad y confiabilidad de esas cifras, y por tanto es necesario poner un ojo en cómo mejorar la institucionalidad del INE y en el presupuesto propio", agregó Medina.

Por su parte, Carlos Budnevich planteó que "hay un tema de fondo, que es tener una institucionalidad al mismo nivel de desarrollo que tiene Chile, que permite justamente contar con estadísticas confiables, y que no lleven a errores o dudas".

A ello sumó el efecto en las perspectivas, ya que, en su opinión, "si uno basa expectativas en cifras erradas, vamos a tener otro problema ahí", por lo que pidió "priorizar" el proyecto de autonomía al INE, " que debiera estar ya en la agenda de reformas".

En tanto, Verónica Mies valoró que la mirada del Consejo del Banco Central incorpore "una suerte de accountability", ya que "eso ayuda a hacer un mejor diagnóstico, y le da una mayor presión a la instituciones que están publicando las cifras, porque de alguna manera el cuestionamiento del Banco Central, que no veía coherencia entre las cifras del INE y su diagnóstico, hizo que se miraran otras cifras".

Lo más leído