Macro

Hacienda defendió en Washington la regla fiscal y Presupuesto 2019

Hermann González instó a avanzar en la discusión de pensiones y educación pero con responsabilidad en el manejo presupuestario.

Por: | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta Washington, Estados Unidos, llegó la semana pasada el coordinador macroeconómico y jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Hermann González, para exponer en la 48 reunión bianual de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe.

Las reuniones se realizaron el jueves y viernes en el edificio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde el economista defendió la regla fiscal empleada en el país desde 2001 y el diseño de la ley de Presupuestos 2019, que considera la expansión del gasto (3,2%) más baja desde 2011.

González aseguró que metas fiscales que apuntan al largo plazo, usando parámetros que entregan comités independientes (en el caso de Chile para el precio del cobre y el crecimiento del PIB tendencial), permiten hacer frente a crecientes presiones sociales por mayor gasto público. En el contexto actual chileno, dijo, aquello es especialmente relevante en materia de educación y pensiones.

González informó que en Chile el gasto público como porcentaje del PIB creció desde 21,5% en 2013 a 23,7% en 2017, un alza ininterrumpida en los últimos cuatro años. Asimismo, señaló que el déficit estructural escaló a 2% del PIB, mientras que la deuda pública se duplicó en dicho periodo.

El economista de la UC planteó que el gobierno definió un compromiso fiscal de reducir paulatinamente el déficit estructural en 0,2 puntos del PIB por año. Así, hacia 2022 el déficit estructural se ubicaría en 1% del PIB.

Entre las conclusiones, el ejecutivo planteó que si bien Chile está avanzando en materia de educación y pensiones, esto se debe enfrentar con responsabilidad fiscal. Además, destacó el proyecto de Consejo Fiscal Autónomo que se tramita en el Congreso.

Riesgos internacionales

Durante las reuniones, González compartió con expertos como Guillermo Calvo (Columbia), Ricardo Hausmann (Harvard), Carlos Vegh (economista jefe para América Latina del Banco Mundial), Ernesto Talvi (Uruguay, Ciudadanos 2019) y Gian Maria Milesi-Ferretti (FMI).

En las presentaciones, destacaron los riesgos sesgados a la baja para el desempeño de la economía mundial los próximos años. Esto, debido a una escalada de la guerra comercial y el retiro del estímulo monetario en las economías desarrolladas, entre otros factores.

Lo más leído