Macro

Hacienda preocupada por alza del dólar: "Es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente"

Ministro Briones aseguró que es necesario que el país retome la normalidad en medio del impacto que está generando en la economía la inestabilidad social.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda se reunió con organismos ligadas a las PYME (Imagen Ministerio de Hacienda).
El ministro de Hacienda se reunió con organismos ligadas a las PYME (Imagen Ministerio de Hacienda).

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó su preocupación ante el importante alza que ha mostrado el dólar en los últimos días, luego de que en las operaciones de esta mañana alcanzara un nuevo máximo histórico, cotizándose en $ 784 por unidad.

Tras recibir a representantes del mundo de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en Teatinos 120, la autoridad aseguró que la evolución de la divisa norteamericana "obviamente es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente".

"Esto tiene impacto en los precios, la inflación, en toda la cartera de bienes, una parte importante de los bienes que consumimos. Y marca una preocupación y yo creo que redobla el llamado de que es fundamental que todos los chilenos hagamos un esfuerzo por contribuir a la normalidad del país, a que la vida cotidiana vuelva, la empresa vuelva a funcionar normalmente y que los trabajadores vuelvan a trabajar normalmente", recalcó.

Preocupaciones de PYME

El ministro Briones aseguró que tuvo una "muy interesante, productiva y franca" reunión con representantes de las pequeñas y medianas empresas, ad portas del anuncio de un plan para ir en apoyo a los comerciantes afectados por los saqueos y disturbios de las últimas semanas, producto del conflicto social.

"El objetivo original de esta reunión era discutir en detalle, presentarles el marco de entendimiento de reforma tributaria al que llegamos la semana pasada, particularmente lo relativo a la PYME. Hay una muy buena recepción de lo que ahí está contenido y muy buen entendimiento, porque la verdad hemos mantenido una relación fluida al respecto", señaló el secretario de Estado.

Eso sí, la autoridad aseguró que la discusión "giró" hacia los temas que más le preocupan a ambas partes hoy, como " el difícil momento por el que está atravesando la PYME, los emprendedores pequeños".

"La actividad cotidiana, normal, el poder abrir su local, el poder vender, poder facturar, está trancada, no está ocurriendo producto del desorden, la falta de normalidad que nuestro país sigue verificando. Al alero de las legítimas reivindicaciones pacíficas que son propias de la democracia, hay grupos que se escudan detrás de ella y que alteran de forma sistemática y significativa el orden", advirtió.

Así, el ministro hizo un llamado al país a valorar los acuerdos que se han alcanzado en materia de impuestos y Presupuesto fiscal: "Ojalá la sociedad también entienda que al alero de las legítimas reivindicaciones y marchas pacíficas, hay elementos que hoy están afectando el cotidiano de nuestra vida y que están teniendo costos muy específicos en el mundo PYME".

Junto con asegurar que la situación es "grave", enfatizó que "si no somos capaces de que la cotidianidad de nuestro día a día vuelva a ser la norma, no la excepción. La verdad es que se esperan momentos muy difíciles para el mundo de las PYME".

 

Lo más leído