Macro

Inflación fue más baja para los sectores de menores ingresos pero se aceleró a fines de 2019

Informe de la UDD da cuenta que la principal incidencia positiva fueron Vivienda y Servicios Básicos, además de Transporte.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación en el país, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se aceleró hacia fines del año pasado, ante el traspaso del alza del dólar -que se acercó a los $ 840 a mediados de noviembre- producto de la incertidumbre en los mercados que produjo la crisis social iniciada el 18 de octubre.

Aquello implicó que por primera vez en tres años, los precios internos anotaron una variación de 3%, ubicándose en la parte media del rango de tolerancia del Banco Central.

En un análisis más fino, el nivel de presiones inflacionarias no fue homogéneo entre los distintos quintiles de ingresos, dando cuenta de una menor variación para el segmento más pobre de la población.

Así lo revela un informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), que da cuenta de que la inflación para el primer quintil de ingresos -que engloba al 20% de menores recursos- no registró variación en el último mes del año pasado, con lo que el acumulado en el ejercicio ascendió a 2,9%. Esto, en circunstancias en que el IPC general registró un incremento de 0,1% en el mes y de 3% en el año calendario.

El reporte, elaborado por el director del CEEN Cristián Echeverría, enfatiza que los precios de los bienes y servicios más importantes para este segmento anotaron las siguientes variaciones en el período: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se redujeron en 0,5%, mientras que por el lado de las alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos con 0,6%, y Transporte con 1,7%.

Aunque los niveles de precios fueron menores en relación al resto de los quintiles de ingreso, lo cierto es que para el 20% de bajos ingresos se produjo una aceleración luego del estallido social en octubre, ya que en 12 meses a septiembre se acumulaba apenas un 2%.

Panorama para los más ricos

El informe del CEEN da cuenta de que el quintil extremo (el quinto, en el que se ubica el 20% de más altos ingresos del país) anotó una variación general de sus precios de 0,2% en el último mes del año, acumulando un 3% en el ejercicio.

Transporte registró un alza de 1,7% en el período, seguido de Vivienda y Servicios Básicos con 0,6%. Por el lado de las bajas, destacaron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,5%) y Equipamiento y Mantención del Hogar (0,3% de caída).

Código Javascript

Lo más leído