Macro

La inflación repunta en abril y los pasajes aéreos anotan fuerte alza de 10%

IPC anotó una variación de 0,3%, por sobre las expectativas del mercado. Sin embargo, se mantiene por debajo del piso del rango meta del Banco Central.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un leve repunte logró en el cuarto mes del año la inflación. Según reveló esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC experimentó una variación de 0,3% en abril, influenciado principalmente por las alzas de los ítems Vivienda y Servicios Básicos y de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

Con ello, la inflación acumula un tímido avance de 1,0% en lo que va del año y 1,9% en doce meses, por debajo del piso del rango del Banco Central de entre 2% y 4%.

Eso sí, la cifra de abril se ubica por debajo de las expectativas que apuntaban a un alza de 0,1%, de acuerdo a Bloomberg.

Según se desprende del boletín del ente estadístico, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia.

En concreto, los arriendos (0,8) y la electricidad (0,7%), por un lado, y los productos lácteos (1,5%) además del pan y cereales (0,8%) fueron los ítems que más contribuyeron positivamente en la variación.

En la categoría de alimentos, 44 de los 76 productos regitraron alzas, destacando la carne de pollo (3,9%), y las bebida gaseosas (1,4%).

Pasajes aéreos anotaron brusca alza

Uno de los productos que se sumó a la lista de incidencias positivas fueron los pasajes aéreos. Justo en el mes en que Latam Airlines vivió una paralización durante 17 días que afectó gran parte de sus operaciones,  los tickets en el servicio de transporte aeronáutico anotaron un aumento del 10%.

Cabe recordar que durante el periodo de movilización del sindicato de tripulantes de la compañía que preside Ignacio Cueto, se registraron denuncias de alzas en pasajes hacia zonas extremas, como Punta Arenas, donde los precios incluso habrían alcanzado el millón de pesos. 

El alza contrasta precisamente con la negativa variación que registraron los precios en el servicio de transportes en bus interurbanos, que cayeron 6,2% en el mes. Dicho descenso fue explicado en el informe del INE como parte de las "a estrategias comerciales aplicadas por algunas empresas, a causa de la disminución en la cantidad demandada de pasajes en esta época del año".

Con todo, en lo que va del año, los tickets aéreos acumulan una caída de 6,2% en lo que va del año y de 3,9% en doce meses.

 

Código Javascript

Lo más leído