Macro

La recuperación toma forma: economía chilena registra en enero su mejor desempeño en dos años

Imacec anotó una variación de 3,9% y superó holgadamente las proyecciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 5 de marzo de 2018 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por fin los brotes verdes de la economía dejan de ser una metáfora y se transforman en una realidad. Claro porque el Imacec de enero aumentó 3,9% en comparación con igual mes del año anterior, anotando el mejor resultado desde febrero de 2016, cuando la actividad creció 4%.

La cifra superó con holgura el consenso de las expectativas de Reuters y Bloomberg que apuntaban a una expansión de 3,4%, tal como ocurrió en diciembre. 

El resultado respondió a una aceleración de la actividad minera, la que de acuerdo al Banco Central aumentó 8,6% respecto a enero de 2017, el mejor desempeño desde agosto y muy por encima del 3,8% registrado en diciembre. Asimismo, el Imacec no minero creció 3,5% gracias al aumento en las actividades de comercio, de la industria manufacturera y servicios, marcando también el mejor desempeño desde febrero de 2016.

Ayudó también que el mes tuvo un día hábil más que enero de 2017.

Para dos meses por lo menos, se prevé que la minería seguirá tirando el carro de la economía, debido a que cuenta con una base de comparación bastante favorable a raíz de la huelga que afectó a la minera Escondida, que llevó a una contracción de la actividad del sector de 18% en febrero y 23,4% en marzo y que siguió con una menor fuerza hasta junio.

De acuerdo al Banco Central, la actividad crecería entre 2,5% y 3,5% este año, pero las proyecciones del mercado se han estado ajustando al alza y prevén un crecimiento de 3,2% para 2018 y de 3,3% para el PIB del primer trimestre.

Código Javascript

 

Lo más leído