Macro

Las carnes, frutas, verduras y combustibles seguirán presionando la inflación durante octubre

Expectativas para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) apuntan a que podría aumentar entre 0,8% y 1%, con lo que en doce meses los precios alcanzarían u incremento de 5,7%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 26 de octubre de 2021 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen las presiones sobre la inflación. Luego del inesperado aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, para el mes de octubre no se disipan los aumentos en los precios y los economistas anticipan que el dato -que se dará a conocer en dos semanas- exhibirá un incremento mensual entre 0,8% y 1%.

Con esto, los expertos consultados ajustan al alza las proyecciones del indicador, que hasta la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central el 12 de octubre (un día antes del histórico ajuste de 125 puntos bases de la tasa de interés) estimaban una variación de 0,7%.

Imagen foto_00000006

En el techo de las proyecciones se ubica el economista de Banco Santander, Miguel Santana, que espera un aumento de los precios en el décimo mes del año de 1%. Con esto, en doce meses se elevaría a 5,7% con presiones que vendrían, a su juicio, principalmente por el “fuerte” aumento en el precio del gas licuado junto a los “incrementos significativos” de los pasajes aéreos y paquete turístico.

El resto de los seis expertos consultados apuntan a un crecimiento de la inflación en torno a 0,8%, en donde la mayoría baraja un cierre de año en torno a 6%, es decir superior al 5,7% que contempla el escenario del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del instituto emisor.

Se observaría un alza generalizada de precios, impulsada por el tipo de cambio de los últimos meses”, comenta el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán. De los productos, menciona que los combustibles, paquete turístico, los automóviles y las carnes, el plátano y el pimentón influirían notoriamente en la inflación.

En cuanto a los combustibles, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, menciona que las bencinas y el diésel siguen presentando alzas semanales de $6,3.  Además, la parafina y el gas (tanto licuado como por red) registran importantes alzas para octubre.

En los alimentos, el economista senior de LyD, Tomás Flores, agrega que la “alta demanda” y mayores costos de producción, influidos por la sequía, dejarán su huella en los precios al consumidor final.

A lo que la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, agrega que continuarían los incrementos en los valores de las carne de vacuno y pollo, estando entre los productos con mayor incidencia en el IPC,  tal y como ocurrió en septiembre.

A esto, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, suma que los servicios se han mostrado más dinámicos durante el período de desconfinamiento, lo que se refleja en que “han mostrado un mayor incremento durante los últimos meses” luego de haber estado poco más de un año congelados por el mecanismo de imputación que utilizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto en medio “positivas condiciones de liquidez” que por el lado de los ayudas fiscales continuarán hasta diciembre con un IFE Universal.

Con este panorama el economista senior de BCI Estudios, Felipe Ruiz, pone el acento en que para fin de año las perspectivas “siguen mostrando registros de inflación más elevados que lo histórico”. En especifico, para noviembre y diciembre anticipa que las variaciones mensuales están “preliminarmente” en el rango entre 0,3% y 0,4%.

El efecto del encarecimiento de los créditos

¿Y qué impacto en la inflación puede tener el aumento de los créditos hipotecarios? Guzmán explica que directamente no influye, ya que el dividendo no es parte de la canasta del IPC porque una propiedad es considerada una inversión y no un bien de consumo. Eso sí, indirectamente podría "en el futuro" influir a través del arriendo, en el caso que dicha vivienda se destine a eso.

A esto, Correa, complementa que el arriendo pesa cerca del 5% de la canasta, lo que comparado con otros países como "el PCE en EEUU, que por ejemplo es entre 3 y 4 veces ese peso" es de baja ponderación.

¿Y el alza de la Tasa de Política Monetaria influirá en el IPC? Aquí lo relevante es el gasto financiero, que tiene una ponderación de 0,23% de la canasta del IPC . Flores agrega que dicho ítem contiene principalmente tasa de interés de créditos de consumo y tarjeta de crédito bancaria y de tiendas. En septiembre, menciona que este ítem tuvo un aumento de 1,2%, lo que superó "largamente lo observado en los meses previos, por lo cual es posible que alzas de tasas de créditos cortos ya estén presionando la inflación total".

Ogaz en tanto, menciona que si bien "hasta el momento no estimamos una variación importante del gasto financiero dentro de la canasta en octubre y noviembre," si se manteniene el aumento de las tasas de interés "muy probablemente en los próximos meses sí se comience a transmitir este mayor costo al IPC".

Código Javascript

Lo más leído