Macro

Lo peor está por venir: Scotiabank anticipa una contracción de dobles dígitos para la economía en mayo

Para abril el departamento de estudios de la entidad asume que el Imacec registrará una caída de 7,5%, lo que marca el punto de inflexión hacia la recesión en que se sumirá el país.

Por: Pamela Cuevas | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2020 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de 7,5% en abril y de hasta 12% en mayo anticipa Scotiabank para la economía chilena, empujada por el endurecimiento de las cuarentenas que buscan disminuir la velocidad de contagio de Covid-19.

Esto, en base a indicadores de alta frecuencia como ventas del retail y supermercados, compras con tarjetas, generación eléctrica y atenciones de salud. Los cálculos del departamento de estudios de la entidad sitúan al cuarto mes del año como el punto de inflexión hacia la recesión en que se insertará el país como consecuencia de la pandemia.

Para las ventas del comercio, el reporte señala que mientras las de supermercados se incrementaron como fruto de la renovación del período de cuarentena, el resto de los sectores que lo componen siguen en rojo. Es así como prevén que las ventas minoristas de abril que reportará mañana viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registrará una caída de 27% en doce meses, mientras que las de supermercados crecerán 1%.

En el análisis se menciona el avance del e-commerce que empieza a consolidarse en las compras que se realizan en los portales del retail: "Durante abril cerca del 40% de las compras se realizaron a través de internet, bastante mayor que el 24% registrado en abril de 2019", destacó el reporte.

No obstante aquello, en lo referente a las compras con tarjetas de crédito y débito el análisis señala que al 18 de mayo estas mantienen su tendencia a la baja, "disminuyendo interanualmente".

Esto daría cuenta del deterioro del consumo interno, que a su vez también se ve reflejado en las importaciones. A la segunda semana de mayo, esta variable retrocedió 26,3% en comparación con el mismo período del año anterior, siendo las adquisiciones de durables una de las más resentidas, con una caída de 42%.

En tanto, al 24 de mayo, la generación de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se contrajo 2,1% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que continúa evidenciando "debilidad respecto a lo esperado para el período, en especial desde inicios de mayo".

La variable de la salud

En este contexto, los datos de atenciones de urgencia del sector público, cobran relevancia dada las implicancias de la crisis sanitaria en la actividad productiva. Al 24 de mayo, de acuerdo con el reporte, esta variable muestra un sombrío panorama "revelando que la contracción de los sectores de servicios durante mayo sería incluso peor a lo visto en abril".

Te puede interesar: Briones advierte un deterioro económico mayor a lo esperado inicialmente ante la prolongación de la emergencia sanitaria

Advierten que esto impactaría de manera "especial" a los servicios personales, que representan cerca de un 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante esto, el incremento de contagios refuerza la expectativa de Scotiabank de una caída de 4,5% para el Producto este año, ante el hecho que las medidas sanitarias en su grado más severo se prolongarán hasta por lo menos la primera semana de junio. Aquello, según el informe indica que "tendremos pronto un nuevo paquete fiscal por parte de Hacienda junto a medidas no convencionales por parte del Banco Central".

Lo más leído