Macro

Manuel Orozco Analista de la calificación soberana de Chile de S&P: "No estamos esperando que la consolidación fiscal ocurra al cien por ciento en 2022"

Dado lo que ocurrió con la última extensión del IFE, el economista dice que se pueden esperar “algunas desviaciones desde la senda de consolidación”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

Un nivel de gasto más alto de lo que era antes de la pandemia, debido a "las presiones sociales que vienen del 2019, exacerbadas por el Covid", esperan que enfrente Chile hacia el mediano plazo en la clasificadora de riesgo Standard & Poor's.

Desde Sao Paulo, el analista de la calificación soberana de Chile de la entidad, Manuel Orozco, detalla que hacia 2024 prevén que el gasto del gobierno -que estaba alrededor de 24,5% del PIB en 2019- se estabilice al menos en 25% o 26%.

En una videollamada, plantea que "como lo demostró la extensión del IFE recientemente, todavía podemos esperar algunas desviaciones desde la senda de consolidación".

- ¿A qué se refiere con que podemos esperar "desviaciones"?

- Llegará un nuevo gobierno con una nueva agenda de gasto, entonces ahí se determinarán algunas prioridades de gasto que pudieran diferir al margen de la senda de consolidación fiscal.

- ¿Qué tan complicado es el escenario fiscal para Chile y el nuevo gobierno en 2022?

- Si bien probablemente se ha expandido el déficit desde supuestos originales, no cambia el hecho de que ya existía la necesidad de consolidarlo. Para esto, bastante del estímulo fiscal empezaría a ser retirado a medida que el apoyo se va a algo más focalizado. Los precios del cobre, que probablemente no sean tan altos, continuarán ayudando a la parte de ingresos.

A consecuencia del fenómeno social de 2019, luego el Covid, el debate político -convención constitucional, elecciones presidenciales- es fácil ver un escenario donde el gasto recurrente estructural se termine consolidando por encima de lo que era en 2019, lo cual viene con un reto de poder encontrar fuentes adicionales de ingresos para poder mantener esa senda de consolidación fiscal más allá de 2022.

- ¿Se va a necesitar una reforma tributaria para aumentar ingresos?

- No damos consejos. Si la decisión de política económica es tener un mayor nivel de gasto y querer garantizar la sustentabilidad de la deuda, la manera de hacerlo es obtener mayores ingresos estructurales.

Hacia el 3%

En el escenario base de S&P, en 2022 el gasto va a seguir teniendo un componente contracíclico, pero mucho menor. "No estamos esperando que la consolidación fiscal ocurra al cien por ciento en 2022, esperamos que sea un proceso que llegue hasta 2023-2024", precisa Orozco. Dice que se ha usado un "importante espacio fiscal" en 2020 y 2021, y que "es difícil de ver cómo Chile puede sostener ese impulso fiscal en el tiempo sin que cause un acelerado crecimiento de la deuda pública". "Si ese es el camino de política pública que escoge Chile, para darle sustentabilidad a la deuda está el componente de ingresos que tiene que ser revisado también", recalca.

- ¿Cuánto afecta el cuadro fiscal actual a la capacidad de Chile de responder a sus compromisos financieros?

- La capacidad de Chile para enfrentar sus obligaciones financieras sigue siendo muy sólida. Si las autoridades logran encontrar los mecanismos para que Chile pueda tener un crecimiento por encima de sus expectativas de 3% promedio en 2022-2024, es ahí donde pudieras pensar un escenario donde Chile recupera el espacio perdido en cuanto a la calidad crediticia.

- ¿Comparte el escenario del Banco Central para 2022? Pasaríamos de crecer hasta 11,5% este año a un techo de 2,5% el próximo.

- En 2022 tienes preocupaciones sobre la inflación y sobre cómo será el retiro del estímulo monetario que pudiera impactar el crecimiento, pero nuestro enfoque es más hacia el mediano plazo, donde seguimos viendo a Chile crecer alrededor de 3%. Pasando la coyuntura, el crecimiento de 3% todavía es consistente con el nivel de calificación.

- ¿Le preocupa la capacidad de sostener el crecimiento?

- Claramente, hay incertidumbres políticas que pudieran retrasar decisiones de inversión y resultar en un efecto coyuntural de mediano plazo, y todavía tenemos que ver el resultado del proceso constituyente. Pero hay aspectos estructurales que continuarán siendo parte del documento constitucional de Chile. Tienes razones para pensar que Chile podrá crecer alrededor de 3% basado en la transición energética y digital, continuar aprovechando de la previsibilidad institucional, la profundidad de los mercados de deuda y capital. También aspectos más en la agenda micro, donde mejor acceso a educación y salud en el largo plazo deberían traducirse en ganancias de productividad, y con suerte puedes mantener un perfil fiscal sostenible.

Lo más leído