Macro

Mario Marcel, el institutano "señor No" que llega a liderar el Banco Central

Es considerado junto a Nicolás Eyzaguirre como el padre de la regla de balance fiscal estructural.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 10:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Serio, técnico, respetado y reconocido por sus corbatas freak. Esas son quizás las cualidades más destacadas de Mario Marcel Cullell, el recientemente nombrado presidente del Banco Central.

El consejero que arribó al emisor el año pasado es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Pese a su extenso curriculum, en el mercado habían ciertas aprensiones respecto de su nombramiento como titular del ente rector toda vez que su área de expertise va más bien por el lado de las finanzas públicas, las pensiones y no tanto por el de la política monetaria.

De hecho, Marcel es considerado el padre de la regla de balance fiscal estructural (aquella que básicamente busca ahorrar en tiempos de vacas gordas y gastar en situaciones de bajo crecimiento) junto con el ministro Nicolás Eyzaguirre. Dicha política ha sido valorada transversalmente por los organismos internacionales y ha sido una de las principales instituciones macroeconómicas del país.

Marcel además se ganó un apodo entre los parlamentarios: el "Señor No". Ello debido a su oposición a aumentar gasto en programas a solicitud de senadores y diputados, en un contexto en que la economía aún resentía los efectos de la crisis asiática de finales de los 90 y el precio del cobre se cotizaba bajo 1 US$ la libra. Dice la leyenda que Marcel era el encargado de decirle "no" a Eyzaguirre, quien luego llevaba el mensaje al presidente Lagos.

Militante del Partido Socialista (PS), al cual tuvo que renunciar para asumir en el instituto emisor, la relación de Marcel con la presidenta Bachelet ha tenido altos y bajos. En 2006, era el principal candidato para asumir como ministro de Hacienda de su primer mandato. Sin embargo la mandataria se inclinó por Andrés Velasco.

Tras ese episodio, el ex Dipres fue designado como el presidente de la comisión asesora de la reforma previsional que creó el pilar solidario del sistema de pensiones.

En 2008, asumió un alto cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dando inicio a una destacada carrera internacional que lo llevó luego a la OCDE y el Banco Mundial.

Luego, en 2013, cuando Bachelet confirmó que sería candidata presidencial en una actividad en la comuna de El Bosque, el nombre de Marcel volvió a sonar como una de las principales cartas para liderar el equipo económico. No obstante, la responsabilidad finalmente recayó en su sucesor a cargo de la Dipres, Alberto Arenas.

Para algunos en el mundo político, la mandataria "le debía" a Marcel un cargo importante dentro de la institucionalidad económica del país.

Marcel estudió en el Instituto Nacional y fue el primer miembro de su familia en obtener un título universitario. Es tanta su cercanía con el emblemático colegio de Santiago, que hace un par de semanas participó en un viaje a Pucón con sus ex compañeros del IV E para celebrar los 40 años desde su egreso de la enseñanza media.

Imagen foto_00000004

Marcel durante su paso por la Dipres en 2006

Imagen foto_00000002

En un seminario cuando formaba parte del BID. 

Imagen foto_00000003

Como consejero del Banco Central en 2015.

Lo más leído