Macro

Mario Marcel: "La economía está creciendo más rápido, la expansión es más generalizada"

Por: Por Sebastián Valdenegro, desde Londres | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, defendió las nuevas proyecciones que el instituto emisor informó al mercado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en el que elevó a entre 4 y 4,5% su estimación de crecimiento para este año, con un techo que está por sobre lo anticipado por el mercado.

En una presentación realizada en la jornada final del Chile Day en Londres, Inglaterra, el titular del instituto emisor señaló que a la luz de las últimas cifras, principalmente el Imacec de 3,3% de julio .-que superó lo esperado-, "la economía está creciendo más rápido, el crecimiento es más generalizado y se está ampliando a más sectores de la economía".

"La economía está normalizándose en términos de su velocidad de expansión después de años de bajo crecimiento", recalcó.

Marcel también abordó las mejoras en el Producto potencial realizadas para los sectores no mineros para este año y el próximo:

"La brecha entre el Producto potencial y el efectivo se está reduciendo después de varios años, lo que es una buena noticia pero da cuenta de que se requiere un esfuerzo adicional del Banco Central", señaló.

También, el presidente del Consejo explicó las mejores proyecciones para el crecimiento de la inversión este año, que ya se ubican en 5%.

"La inversión cayó durante cuatro años, explicado principalmente por la caída en la inversión minera. Pero eso está mostrando un giro y proyectamos que la inversión crezca más rápido que el PIB en los próximos años", dijo.

Mercado laboral
Marcel también se refirió en su presentación a la situación del mercado laboral, principalmente la incorporación de los inmigrantes.

"El efecto de la migración en el mercado laboral no está siendo captado totalmente por las cifras oficiales. Ya estamos viendo una mejora en el mercado laboral. Pero la fuerza laboral está creciendo más rápido que la ocupación. La economía chilena ha sido capaz de absorber ese flujo migratorio", planteó.

Lo más leído