Macro

Mayoría de ministerios ejecutan a junio menos del 50% de su Presupuesto

Parlamentarios han sostenido que montos no gastados deberán ser reasignados.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza la cuenta regresiva. A más tardar el sábado 30 el gobierno deberá enviar al Congreso el proyecto de ley de Presupuestos 2018, la que será ejecutada por la próxima administración.

El diseño de la iniciativa viene precedida de varias historias, siendo uno de las principales el cambio de mano en el Ministerio de Hacienda, con la salida de Rodrigo Valdés el 31 de agosto y el regreso de Nicolás Eyzaguirre al mando del equipo económico.

Y uno de los temas que llama la atención de los parlamentarios estos días es el ritmo de ejecución de los ministerios. De hecho, según las cifras enviadas al Congreso, varias reparticiones se encuentran atrasadas en su marcha.

Según los informes remitidos por la Dirección de Presupuestos (Dipres) a la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado, 14 de los 22 ministerios registran al primer semestre una ejecución de sus recursos menor al 50%.

De este grupo, carteras como Bienes Nacionales, Minería, la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y Transporte registran una ejecución de su erario inferior al 40% a la primera parte del año.

Si bien la Dipres reveló a fines de agosto las cifras de ejecución a julio (mes en el cual varias reparticiones aumentaron su porcentaje de ejecución), los datos al primer semestre son los más recientes que cuentan con informes comparables de ejecución respecto al año pasado.

De las 22 carteras, once mejoraron su desempeño respecto al año anterior, destacando Desarrollo Social, Energía y Hacienda con los mayores saltos, mientras que la otra mitad la redujo de la mano de Minería, Bienes Nacionales y Transporte con las mayores mermas respecto a 2016 (ver gráfico).

Para el diputado miembro de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), las cifras son “preocupantes”, más aún considerando que el ministro Eyzaguirre ha adelantado que el gasto en la segunda mitad del año comenzará a desacelerarse, en línea con una economía que comienza a recuperarse.

“Vamos a pedir que los ministerios con el menor ritmo de ejecución sean objeto de reasignaciones el próximo año. Hay que controlar el eficiente uso de los recursos”, lanza.

Comienzan las citaciones

En paralelo, el Senado y la Cámara de Diputados ya comienzan a prepararse para la presentación de los documentos que acompañarán al Presupuesto 2018.

Así, el lunes 2 de octubre entre 11:30 y 13:30 horas, la comisión especial mixta de Presupuestos recibirá a Eyzaguirre para exponer el Estado de la Hacienda Pública con los supuestos detrás del crecimiento proyectado del gasto. En la misma jornada, de 15:30 a 17:30, el director de Presupuestos, Sergio Granados, expondrá el Informe de Finanzas Públicas ante dicha instancia. Allí, dará cuenta del nivel comprometido de gasto para los próximos años.

El martes 3, será el turno de Economía de exponer su partida. El miércoles 11, le tocará a Hacienda y el lunes 16 a Mujer, Desarrollo Social, Defensa y Contraloría.


Inversión regional anota su ritmo más lento de los últimos tres años

A su nivel más bajo desde 2014 llegó la ejecución de los proyectos de inversión de los gobiernos regionales. Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), entre enero y agosto los recursos gastados por las 15 regiones del país alcanzaron 59,8% de lo presupuestado, 3,5 puntos de baja en relación a lo anotado al mismo mes del año pasado. Esto se compara solo con el 58,4% de avance del mismo período del 2014.

Eso sí, la cifra se ubica sobre el promedio de ejecución para el período enero-agosto de los últimos 11 años: 59,3%.

Acorde a los datos de la Subdere, once de las 15 zonas del país redujeron su ritmo de gasto en los primeros ochos meses del año, destacando la caída de casi 18 puntos en Aysén (41,7% versus 59,5% hace un año), Los Ríos (55,2% versus 67,2%) y Valparaíso (52,7% contra 66,7% hace un año)

Mientras que entre las regiones que aceleraron su ritmo de ejecución de recursos para inversión destacaron Antofagasta, con un incremento de 17 puntos a 76,5% de su presupuesto, O´Higgins (63,7% versus 59% hace un año), Magallanes (68,7% contra 66,9%) y Coquimbo (63,9% versus 62,3% en agosto del año pasado).

En lo que va del año, los gobiernos regionales han desembolsado más de $ 615.000 millones, de un erario total para iniciativas de inversión de $ 1 billón.

Imagen foto_00000001

Lo más leído