Macro

Mercado asume para este año un mayor deterioro en la inversión y en el cuadro fiscal

El área de estudios de Banco Santander Chile hizo un fuerte ajuste a la expectativa de crecimiento 2020, ubicándola en 1%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2020 a las 17:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Una mayor contracción en la inversión en comparación a lo que se preveía en diciembre es lo que proyectaron los 20 departamentos de estudios que conforman el panel de Consensus Forescasts para este año. Así, esperan una caida de 1,8%, frente al 1,3% estimado hace un mes.

Esto en un contexto en que mantuvieron sus expectativas de crecimiento del PIB en 1,5% para 2020.

Con ello el mercado estaría en el techo de lo que asume el Banco Central para este año y mantendrían un tono más optimista si se mide sólo en la variable inversión. En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el rango de expansión para el PIB de este año se ubica entre 0,5% y 1,5%, mientras que para la inversión anticipa una contracción de 4%.

Entre los más pesimistas está Econsult, que asume una caída para la formación bruta de capital fijo de 8%, le sigue JPMorgan con un 5,5% y Gemines con un 5,2%. En la otra vereda, LarraínVial ve un crecimiento de 4% y Euromonitor un 3,6%.

Otra variable que ajustaron fue la del consumo privado, con una reducción de una décima a 1,3% para 2020.

Las áreas de estudio y consultoras ven un mayor deterioro del cuadro fiscal para este año, al estimar que el déficit ascenderá a 4,3% del PIB, lo que contrasta con el 4,1% que esperaban en el sondeo de diciembre.

Para el próximo año el panorama que vislumbran se ve más auspicioso. Para el Producto estiman un crecimiento de 2,5%, siendo la primera apuesta que hace el sondeo para 2021. La inversión revertiría su tendencia y crecería un 2%, mientras que el consumo privado lo haría un 2,5%.

Eso sí, el mercado está en el piso de las expectativas del instituto emisor, que proyecta un rango para el PIB entre 2,5% y 3,5%. Y en la inversión, se distancian del 3,2% proyectado en el IPoM.

La visión del Santander

Un escenario pesimista para la economía chilena de este año es el que vislumbra el área de estudios de Banco Santander, ya que proyectan una expansión del PIB de apenas 1%, respecto al 3% esperado con anterioridad.

Así lo dio a conocer ayer el economista jefe de la entidad, Claudio Soto, en la entrega del informe "Visión 2020: Perspectivas económicas en un año de cambios".

Si bien el experto considera que el escenario externo ayudará a contrarrestar "parcialmente" el débil panorama local, este se ve sombrío con una caída en la demanda interna de 0,7% y una contracción en la inversión de 4%. Ven una mayor incertidumbre en donde lo político influirá por sobre lo económico como consecuencia de la crisis social.

Lo más leído