Macro

Mercado ve opción de que inflación complete años por debajo de 3%

Desde 2016 que la variación de los precios internos se sitúa bajo la meta establecida por el Banco Central.

Por: | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación en Chile pareciera haber inaugurado un período de bajos registros este año, acorde con lo observado desde 2016 y con la expectativa de que esto podría prolongarse hasta 2020.

De hecho, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada por el Banco Central mostró que la mayoría de los agentes de mercado consultados cuentan con que la variación interna de los precios será de 2,65% de aquí a doce meses y de 2,9% en un horizonte de 24 meses.

En ambos casos, se trata de números inferiores a los observados en el sondeo de enero, de 2,8% y 3,0%; y también levemente por debajo de lo previsto por el mismo instituto emisor para 2019 -de 2,9%- y del 3% para 2020.

Estas proyecciones de los operadores locales se enmarcan en un escenario donde esperan un mínimo avance para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero, de 0,1%, mientras que para marzo la mediana de las estimaciones apunta a un avance de 0,3%.

Todo este cuadro se vio reforzado probablemente por la variación de 0,1% que registró el IPC en enero, en el marco del previsto debut de la nueva canasta de productos, ahora con base en 2018. Esta medición se tradujo en que el aumento en doce meses del indicador se redujera a 1,8%.

Coherente con los cálculos de inflación, la encuesta dio cuenta de un cambio en las previsiones para la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del ente emisor.

Si bien los operadores siguen esperando que el organismo autónomo eleve nuevamente el tipo rector en julio, las proyecciones para la tasa en veinticuatro meses apuntan a 3,75%, un cuarto de punto menos de lo que se esperaban en la versión anterior de la encuesta.

Esto implica un ajuste respecto al mensaje que sugirió el Banco Central en diciembre, de cuatro alzas de la TPM durante estos meses para llevarla a un nivel neutral el próximo año; y guarda más relación con las mismas expectativas de mayor moderación que aportó la entidad al subir el tipo rector en enero de 2,75% a 3%.

En un contexto de clara recuperación de la actividad económica, la autoridad monetaria inició un proceso de normalización de la tasa de interés en octubre de 2018 al decidir llevarla de 2,5% al señalado 2,75%.

Las proyecciones de los operadores financieros también anticipan que la cotización del tipo de cambio se situará en $ 665 en siete días más para ceder hasta niveles de $ 660 de aquí a 28 jornadas más.

Durante la jornada de ayer, la divisa terminó en puntas de $ 661 en el mercado interbancario local.

Imagen foto_00000002

Lo más leído