Macro

Mercado vuelve a recortar el pronóstico de PIB para 2022, ve más IPC y alzas de tasa

Expertos consultados por el Banco Central asumen que la expansión del Producto será de 2%, al igual que en 2023. Para este año se agregaron dos décimas y la actividad se incrementará 11,2%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Un año exacto, de manera consecutiva, llevan los economistas mejorando sus expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), realizada por el Banco Central, el crecimiento económico será de 11,2% en el presente ejercicio, lo que significó que le agregaron dos décimas respecto a la versión del mes anterior.

Imagen foto_00000002

No obstante, para 2022 por tercera vez consecutiva ajustaron a la baja esta variable, restándole dos décimas frente a lo que veían en octubre, ubicándola en 2%

Con esto, queda en el mismo valor que asumen será en 2023.

En el PIB no minero, las apuestas están por un crecimiento de 12,4% en el actual ejercicio, superando el 11,9% de la consulta anterior.

Aquí el consumo de hogares se elevó en cuatro décimas a 17,5%, mientras que la inversión (medida como la Formación Bruta de Capital Fijo) lo hizo en dos décimas a 12,5%.

Como parte de este cuadro, lo que esperan los expertos para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre es que aumente 12,5%, mientras que el no minero lo haría en 14%.

Tasas más altas

Según la encuesta, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaría en noviembre 0,5% al igual que en diciembre.

De aquí a once meses, a su vez, la variación subió de 4,5% a 4,8%; y en un horizonte de 23 meses, de 3,3% a 3,5%. O sea, en ambos casos - y como este año- por sobre la meta del 3% a la que apunta el Banco Central.

Dado este panorama, en la siguiente Reunión de Política Monetaria (RPM) se apuesta a que el Consejo del ente rector lleve la tasa de interés a 3,75%, sumándole 100 puntos bases al nivel actual.

En la siguiente escalaría a 4% y quedaría en 4,5% durante el primer semestre de 2022. En un año, prevén que la tasa llegará a 5%.

El descenso hacia 4,5% recién se iniciaría durante 2023 y dentro de 35 meses la visualizan en 4%.

Todo esto con un valor del dólar que estará en los siguientes dos meses en torno a los $ 812,5 y se mantendrá sin bajar de los $ 800 dentro de los siguientes once meses. Recién en dos años ven al tipo de cambio rondando los $ 790.

Para el próximo año. la proyección de avance del consumo de los hogares lo mantienen en 2%, al igual que la inversión.

Además, en esta consulta se revisaron las proyecciones de los parámetros estructurales: la inflación la mantuvieron en 3% y el PIB de largo plazo sigue en 2,5%.

A su vez, la TPM subió a 4% desde el 3,5% previo.

Lo más leído