Macro

Ministro Larraín por caída de la bolsa y el peso en Argentina: "El efecto en sí para la economía chilena es muy acotado, pero existe"

Ministro de Hacienda evitó comentar la nueva rebaja en las proyecciones de crecimiento para este año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó esta mañana el negativo efecto en los activos financieros argentinos a esta hora luego de la contundente victoria del candidato opositor Alberto Fernández, quien en las elecciones primarias derrotó por un amplio margen al actual presidente Mauricio Macri.

Tras anunciar el adelantamiento del beneficio de depreciación instantánea de un 50% del valor de los activos fijos para las regiones del país -y del 100% para La Araucanía- incluido en la reforma tributaria como un mecanismo de incentivo a la inversión, el titular de las finanzas públicas hizo un llamado a la calma por el impacto que el pánico en los mercados trasandinos pudiera tener en la economía chilena.

"Hay repercusiones, ustedes pueden ver lo que está pasando en el mercado bursátil argentino. Hay una caída muy importante del peso argentino, de los bonos argentinos y de la bolsa argentina. Esto tiene algún efecto para nosotros, que tienen que ver fundamentalmente con algunas empresas que están más expuestas a Argentina. El efecto en sí para el global de la economía chilena es muy acotado, pero existe", señaló el secretario de Estado.

Larraín aseguró que parte importante de los efectos tienen que ver con el "nerviosismo y la volatilidad" de los mercados al otro lado de la cordillera.

40 horas y menores perspectivas

El secretario de Estado también abordó el debate sobre el proyecto para rebajar la jornada laboral, luego de que la semana pasada el gobierno anunciara una indicación para rebajarla a 41 horas semanales pero con flexibilidad, en contraposición a la moción de las diputadas PC Karol Cariola y Camila Vallejo que la rebajaba a 40 horas.

El ministro Larraín enfatizó que lo importante es que cualquier ajuste en la jornada laboral se haga con "gradualidad" y considerando el impacto en empleo.

"Creemos que el gobierno tiene un muy buen proyecto y que la clave es flexibilidad y gradualidad. Esa es la clave de un proyecto que busca compatibilizar los efectos al bienestar que trae la reducción de la jornada laboral a la familia, pero también proteger a las familias y a su empleo. Un proyecto que busca de golpe reducir de 45 a 40 horas, con más de un 11% de aumento de los costos laborales, en las estimaciones el efecto está en torno a los 250 mil empleos que se perderían. Vamos a proteger el empleo y también a la familia en sus distintas dimensiones", aseguró.

La autoridad evitó comentar la nueva rebaja en las proyecciones de crecimiento para este año, que los consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central situaron en 2,6%: "¿Sabe qué? Yo no estoy tratando de comentar proyecciones, yo estoy trabajando para que este país crezca", cerró el economista.

Lo más leído