Macro

Ministros definen claves para cierre 2018

Por: | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000011

Modernización tributaria, ley de Presupuestos y autonomía del CFA

En el marco de su cuenta pública, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que el proyecto de modernización tributaria, la ley de Presupuestos 2019 y el proyecto que le da autonomía al Consejo Fiscal coparán parte de la agenda de la cartera durante la segunda parte del año.
A este grupo se suma el rol del ministerio en la reforma al sistema de pensiones, texto que ingresará a trámite parlamentario el segundo semestre.
El jefe de las arcas fiscales anunció también que enviará en el corto plazo un proyecto de ley para institucionalizar el sistema ChileGestiona, que incluirá mecanismos de evaluación de desempeño e incentivos para mejorar la gestión.

Imagen foto_00000013

Productividad, desafío tecnológicos y ley larga de Pesca

Desde el ministerio de Economía tienen en la mira el proyecto de ley que institucionaliza la Oficina de Competitividad y Productividad, organismo que comentan será similar a la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), el que permitirá estudiar materias regulatorias "obsoletas y que hay que mejorar".

Otra tarea para el segundo semestre es la oficina de la Economía del Futuro, instancia que se encargará de abordar desafíos tecnológicos. Está en estudio su institucionalidad.
Finalmente, la agenda liderada por José Ramón Valente es la Ley larga de Pesca, la que "tiene que estar presentada" este año.

Imagen foto_00000009

Eficiencia, descarbonización y generación distribuida

Para el ministerio de Energía, liderado por Susana Jiménez, tres son los énfasis en los meses que restan del año.
Uno, el impulso de un proyecto de ley de eficencia energética que buscará institucionalizar el tema.
Otro punto atenderá a la consolidación de la Mesa de Descarbonización Energética, instancia que se constituyó en junio de este año y que para ampliar la participación facilitarán que otros actores tengan la oportunidad de presentar estudios y propuestas.
En último lugar, la cartera pondrá un mayor foco en reforzar la generación distribuida, el que consideran "una oportunidad para la modernización de la matriz energética chilena".

Imagen foto_00000014

Reforma a la Evaluación de Impacto Ambiental

Para el Ministerio del Medio Ambiente una de sus prioridades será el proyecto de Ley que reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esta iniciativa busca instalar al SEIA como el principal instrumento de protección del medio ambiente.

Otro tema que también se tomará la agenda del ministerio encabezado por Marcela Cubillos es el Impulso al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), para así "gestionar de manera eficiente y moderna nuestro patrimonio natural".

Finalmente otro de las prioridades de la cartera es la implementación de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), con el fin de comenzar a instalar en Chile la economía circular, comentan desde el ministerio.

Imagen foto_00000012

Pensiones, un nuevo Sence y proyecto de salas cuna universal

Desde el ministerio del Trabajo y Previsión Social, el segundo semestre tendrá una agenda intensa, comenta su titular, Nicolás Monckeberg.
Entre los principales proyectos que se comenzarán a tramitar, el secretario de Estado destaca la reforma previsional, la modernización del Servicio Nacional de Capacitación (Sence), donde comenta que "algunas cosas son de materia reglamentaria y otras de materia legal".
De la misma forma, en los próximos meses también ingresará el proyecto de sala cuna universal, así como aquellos que regulan la cotización de los trabajadores independientes, el contrato especial para los jóvenes estudiantes y la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Imagen foto_00000008

Código de Aguas, embalses y Servicio Nacional Forestal

Desde Agricultura esperan ingresar en este segundo semestre entre ocho y nueve proyectos de ley. Entre los cuales destacan las indicaciones al Código de Aguas, el nuevo sistema de concesiones para embalses, el Servicio Nacional Forestal (nuevo Conaf), el Estatuto del Temporero, abigeato plus, la Ley de Prevención de Incendios, la Ley de Obtentores y la Ley Apicola. Además, poner "en rodaje" el Comité Interministerial de Desarrollo Rural, que preside la cartera, y que ya cuenta con representantes del resto de las carteras (MOP, Salud, Educación, etc). Además de proseguir con el trabajo conjunto con el nuevo Departamento de Desarrollo Rural de Odepa.

Imagen foto_00000015

Mejorar los instrumentos que promuevan el libre comercio

Desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) comentan que el principal objetivo para el segundo semestre es "potenciar, modernizar y mejorar los instrumentos que promueven el libre comercio con una mirada país".
Tras la visita a Brasil por parte del Presidente Piñera se iniciarán las negociaciones para un acuerdo de libre comercio bilateral (complementario al Mercosur).
En cuanto a la Alianza del Pacífico, el gobierno pretende seguir avanzando en la negociación como bloque con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, nuestros candidatos a Estado Asociado.
La APEC en Chile también se tomará de lleno la agenda.

Imagen foto_00000018

Plataformas digitales y cambio a ley de telecomuniciones

La nutrida agenda del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, liderado por Gloria Hutt, incluye la idea de impulsar el desarrollo de plataformas que permitan a los usuarios solicitar los mismos servicios de aplicaciones como Uber o Cabify en taxis, estableciendo una igualdad de condiciones de ambos sistemas.

En particular, la Subsecretaría de Telecomunicaciones se abocará al proyecto de ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de pago; y a acciones tendientes a modernizar la normativa regulatoria.

 Imagen foto_00000019

Planes urbanos habitacionales y cierre de 68 campamentos

La prioridad para el segundo semestre en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cartera liderada por Cristián Monckeberg, estará enfocada en los siete ejes de gestión ministerial: el desarrollo de Planes Urbanos Habitacionales, la regeneración de barrios vulnerables, barrios históricos, parques urbanos, proyectos emblemáticos, sectores medios y arriendo.
Sin embargo, entre los temas centrales de la cartera también está el cierre de 68 campamentos a nivel nacional este año, incluyendo los históricos San Francisco de San Bernardo, la ex toma de Peñalolén, y Juan Pablo II de Lo Barnechea.

Lo más leído