Macro

Moody’s Analytics cree que la economía chilena caerá más de un 7% en abril y ve tenue recuperación en 2021

El director para América Latina de la entidad, Alfredo Coutiño, hizo ajustes en sus proyecciones para la economía chilena y espera que el PIB caiga este año entre 4% y 4,5%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el dato del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, que registró una caída de 3,5%, como antesala de abril, mayo y junio, que son los meses en los que se espera que la crisis sanitaria golpeé con mayor fuerza a la economía chilena, el  director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, hizo ajustes en sus proyecciones desde lo previsto a principios de marzo, cuando aún el Gobierno no decretaba Estado de Catástrofe.

¿El resultado? Un cambio en la magnitud de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, el que ahora se alinea con la de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Se espera que la economía evidencie en mayor magnitud el golpe de la crisis sanitaria en el segundo trimestre. Tomando en cuenta que las zonas en cuarentena se han ampliado, ¿esto le ha llevado a cambiar sus proyecciones para dicho trimestre?

- Efectivamente, el dato de marzo solo refleja un cierre parcial de actividades y el de abril reflejará un cierre más amplio, por lo que la actividad en el segundo trimestre reflejará un daño mayor en la economía. Nuestro estimado indica que la actividad económica se cayó en abril a una tasa del doble de la registrada en marzo, o sea poco más de 7% a tasa anual. En mayo la afectación continuará aunque ligeramente menor dado la posibilidad de una incipiente apertura de algunos negocios. En conjunto estimamos una caída cercana a 7% en el segundo trimestre. Esto representa una variación de nuestro estimado de casi un punto porcentual mayor al 6% de caída que teníamos en abril.

-Con este escenario ¿qué espera para el año?
- Para el año estimamos una contracción en el rango de 4% a 4,5%. A pesar de que la actividad económica mensual empezará a reportar mejoría hacia finales de mayo y para el resto del año, en tasas anuales el crecimiento seguirá siendo negativo en el tercer y cuarto trimestre. El argumento principal es que va a tomar tiempo para que la actividad en general retorne a una situación de normalidad, es decir, para que los negocios abran al 100% y que los clientes vuelvan a tener confianza para salir de compras. La pandemia no solo ha afectado la actividad económica sino también en la sicología de los consumidores, por lo que este choque en el comportamiento de los individuos es lo que va a continuar frenando el regreso a la normalidad.

-¿Cómo será la recuperación y en qué magnitud? ¿La ve en 2021?
- La economía chilena es muy flexible y con un alto grado de respuesta, lo que aunado a los estímulos fiscales y monetarios le permitirá salir adelante en el 2021. Estimamos que la economía crecerá alrededor de 2,5% el próximo año, beneficiada por la recuperación del precio de las materias primas, principalmente el cobre, ante el empuje esperado en China y los Estados Unidos.

 

Lo más leído