Macro

Obach y visita a Canadá: “Empresarios ven a Chile como gran socio”

El ‘director de inversiones’ del gobierno aborda las mejores expectativas de inversión para 2018 que dejó el IPoM.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Viajaron el lunes a Canadá y desde primera hora del martes, la delegación encabezada por el ministro de Economía, José Ramón Valente, no ha parado. Tras tres rondas de reuniones con inversionistas locales, el director de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), Juan José Obach, aborda la llegada que han tenido con los empresarios, sus intereses y las mejores perspectivas para la inversión que dejó el Informe de Política Monetaria (IPoM).

- ¿Cuál ha sido la recepción de los inversionistas canadienses?

- Nos hemos juntado con fondos de pensiones, fondos de infraestructura, con empresas mineras que ya tienen presencia en Chile, y también con empresas del sector bancario. La recepción ha sido buena, porque ven acciones concretas con respecto al entorno de la inversión. GPS ha sido para ellos una muy buena señal, porque muchas veces estos viajes se basan en generalidades y buenas intenciones, pero acá ven que efectivamente el gobierno está haciendo cosas concretas para reactivar la inversión.

- ¿Se reafirma el interés de seguir invirtiendo en Chile?

- Totalmente. Las cifras muestran a Canadá como el segundo país con mayor presencia de inversión extranjera en Chile, y esto solo reafirma su intención de seguir invirtiendo, no solamente en proyectos nuevos sino que también en ampliaciones e incluso adquisiciones de empresas.

- ¿Hay grandes proyectos en el horizonte?

- En el sector minero se vienen proyectos muy grandes. Uno es Nueva Unión, de capitales canadienses, con la unión de las empresas TECK y Goldcore, y estamos esperando que ingresen su proyecto a tramitación ambiental. Otro proyecto que vendría más adelante es Norte Abierto.

Modernización Tributaria

- ¿Recibieron preguntas sobre la reforma tributaria?

- Efectivamente, ha habido consultas, pero es importante mencionar que el proyecto de reforma tributaria no tiene un impacto tan grande en las empresas extranjeras, ya que ellas pagan un 35% de impuestos, y ahora el crédito tributario que permitirá la reintegración al 100% le va a pegar más a los inversionistas locales.

- El Central elevó la proyección inversión sin incluir el shock que podría generar el proyecto.

- El año pasado estábamos en un 3%. Desde 2017 a la fecha, las expectativas de inversión solamente han subido. Ese 5% todavía no incluye la materialización de grandes proyectos, que es a lo que nosotros estamos abocados.

Lo más leído