Macro

Operadores financieros anticipan que el Banco Central aumentará la tasa de interés de aquí a un año y que el dólar seguirá en torno a $ 700 en el corto plazo

Aquello implica un alza de 25 puntos base respecto a lo que esperaban los encuestados para el mismo lapso en la encuesta previa.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 19 de abril de 2021 a las 09:19 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

El mercado comienza a internalizar el mensaje del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, en la línea de que el comienzo del retiro del estímulo podría estar más cerca de lo anticipado hace un mes.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de abril, la primera después del IPoM y de la Reunión de Política Monetaria de marzo. Los consultados esperan que en un lapso de 12 meses el instituto emisor sitúe la Tasa de Política Monetaria -TPM- en un 1%, 25 puntos por sobre lo que esperaban el mes pasado.

Cabe recordar que desde marzo del año pasado la tasa se mantiene en su mínimo técnico de 0,5%, en medio de la emergencia sanitaria y la crisis económica derivada de la pandemia.

En el horizonte de 24 meses, los consultados ven el interés rector aun más arriba, en 2%, 25 puntos básicos superior a lo que proyectaban hace un mes.

El alza en las perspectivas para la tasa se conjugan con una mirada más cauta para la inflación. Para abril, la EOF da cuenta de una proyección de 0,3% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que para mayo el indicador anotaría una variación de 0,2%. A 12 meses plazos, los operadores ven los precios acumulando un avance de 3,1%, una décima menos que el mes pasado, mientras que en 24 meses mantuvieron su perspectiva en 3%.

La caída del dólar también fue incorporada por los agentes del mercado, ya que esperan que en los próximos 7 días se cotice en $ 700, $ 20 menos que la misma perspectiva hace un mes.

En los próximos 28 días, en tanto, la divisa norteamericana se cotizaría en $ 705, $ 15 menos que lo que anticipaban el mes pasado.

Lo más leído