Macro

Percepción de los consumidores sobre el futuro anota su menor nivel desde la crisis

Confianza de las personas cayó en el tercer trimestre y se ubica bajo el promedio de 14 años, según Microdatos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cifras de actividad por sobre lo esperado en agosto llevaron al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a abrir un debate respecto a lo que denominó los “efectos primaverales” que se manifestaban en la economía. ¿De qué manera? El Imacec de 2,5% en agosto, el alza de la bolsa local y expectativas empresariales que en sus distintas medidas comenzaron a repuntar en el mes de septiembre.

Sin embargo, a nivel de consumidores la primavera estaría llegando con algo de atraso. Así lo demuestra la Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas del Gran Santiago del tercer trimestre.

El estudio, realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, revela que la confianza de los consumidores se redujo en 3,6 puntos respecto al trimestre previo, aumentando en 2 unidades respecto a septiembre del año pasado, llegando a 101,5 puntos. Este nivel se ubica cinco puntos por debajo del promedio de los últimos 14 años.

Otra medida de expectativas que anotó una caída en el período fue la percepción sobre la situación esperada para la economía en 12 meses, que se redujo casi tres puntos respecto a junio y 8 décimas en un año, a 95,6 puntos. De esta manera, el sentimiento se ubica en su nivel más bajo desde marzo de 2009, en medio de la crisis subprime (ver gráfico). El índice desestacionalizado registró una caída de 1,3 unidades respecto al trimestre previo y se mantiene estable en 12 meses

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, recalcó que si bien la percepción sobre la situación esperada se mantiene “estable” en 12 meses, lo cierto es que el nivel se encuentra 14 puntos por debajo del promedio de los últimos 14 años.

“Entramos en un período de una suerte de estancamiento en las expectativas. Dejan de caer de manera importante, pero tampoco repuntan considerablemente”, señala.

Percepciones dispares

Por estratos socioeconómicos, la confianza de los consumidores aumentó cinco puntos en el alto, mientras que en el medio y el bajo se redujo en tres unidades. “A su vez, todos los estratos se ubican bajo el promedio de los últimos 14 años”, recalca Ramos.

Al responder la pregunta sobre la variación de ingresos en el hogar en el último año, el estudio muestra un empeoramiento en doce meses y aumentó la brecha entre quienes respondieron que bajó y los que dijeron que subió.

Respecto del trimestre anterior se observó una caída en el índice de optimismo en todos los estratos socioeconómicos; asimismo, se redujeron la compra de durables, los planes de compra de durables y la intención de compra de vivienda.

Imagen foto_00000001

Lo más leído