Macro

Pese a débiles cifras de crecimiento de la economía, la pobreza bajó al 11,7% de la población en 2015

La línea de la pobreza está asignada a un hogar de cuatro personas con un ingreso de $ 400.000 mensuales, mientras que la denominada pobreza extrema al mismo hogar pero con ingresos de $ 266.000.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No obstante el pobre desempeño de la economía de los últimos años, los niveles de pobreza de Chile cayeron en el país.

Así se desprende de los resultados de la esperada Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), la cual reveló que en 2015 un 11,7% de la población se encontraba en esta condición, una caída "significativa" respecto al 14,4% de 2013.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Marcos Barraza, explicó que la línea de la pobreza está asignada a un hogar de cuatro personas con un ingreso de $ 400.000 mensuales, mientras que la denominada pobreza extrema al mismo hogar pero con ingresos de $ 266.000. 

Según Casen 2015, la pobreza extrema bajó un punto y afectó al 3,5% de la población. Adicionalmente, ninguna región subió sus índices de pobreza medidas por ingreso y La Araucanía anotó una caída "significativa"

"Ser pobre no es sólo ser pobre por ingresos. Se puede ser pobre por mala calidad de vida", dijo Barraza al explicar los principales resultados de la encuesta.

En esa línea, la autoridad reveló que la pobreza multidimensional, es decir, aquella que incluye los ítem Educación, Salud, Trabajo y Seguridad, y Vivienda, disminuyó en 1,3 puntos porcentuales a un 19,1%.

Además, para esta encuesta se agregó otra variable dentro de la pobreza multidimensional, que guarda relación con Redes y Cohesión Social. Con esta nueva dimensión, que es incomparable a estudios anteriores por inclurise recientemenre, la pobreza multidimensional queda en 20,9%.

Para el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, las cifras son positivas, teniendo en cuenta la desaceleración económica que enfrenta el país.

Consultado por las razones que explicaron la baja de los niveles de pobreza del país pese al débil desempeño económico, Barraza apuntó a las políticas públicas en torno a la educación, las pensiones y el "esfuerzo" del gobierno por mejorar la productividad. 

"El esfuerzo de nuestro gobierno por mayor productividad, por mayor crecimiento, es consistente con los esfuerzos para disminuir la pobreza y la desigualdad", sostuvo el secretario de Estado. 

Disminuye la desigualdad 

Los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2015 también mostraron una disminución de la desigualdad por ingresos. El coeficiente GINI del país bajó de 0,504 en 2013 a 0,495 en 2015.

Cabe señalar que el coeficiente GINI representa el nivel de distribución de ingresos. El 0 refleja que los ingresos y el consumo están distribuidos equitativamente entre toda la población (sociedad igualitaria), mientras el 1 representaría una situación hipotética en la cual sólo una persona posee toda la riqueza (sociedad inicua).

"Significa qué hay una mejora moderada, pero estadísticamente significativa, que es consistente con el esfuerzos de nuestro gobierno en términos de que la desigualdad es uno de los problemas más agobiantes para la convivencia chilena", dijo Barraza. 

De acuerdo al ránking de países por igualdad de ingresos, Chile se ubica en la posición 141 de un total de 160. La nación más igualitaria del mundo es Noruega conn un coeficiente GINI de 0,259 y la más desigual la República de las Seychelles, con un coeficiente de 0,658. 

Lo más leído