Macro

Piñera pide informes sobre efectos de pugna comercial entre EEUU y China

El mandatario también requirió medidas que eventualmente se podrían adoptar en este contexto de alza de aranceles a ciertos productos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitó a los ministerios de Hacienda y Economía informes respecto a los posibles efectos que podría generar en la economía nacional la pugna comercial que se desató entre Estados Unidos y China.

El mandatario señaló a DF que efectivamente está monitoreando la situación de dos de los principales socios comerciales de Chile, los cuales explican el 25% en el caso del intercambio con el gigante asiático y 16% en lo que respecta a la mayoría del mundo.

Pero la inquietud del jefe de Estado no se limita a mirar la situación y su impacto en el desempeño económico. También está solicitando qué medidas eventualmente se podrían implementar, considerando la política de relación comercial abierta al mundo que tiene Chile.

Hace más de una semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles a importaciones chinas, lo que fue respondido por Beijing en un tono similar.

Ante esta situación, desde la Direcon informaron en su momento que “Chile se encuentra analizando las medidas anunciadas por Estados Unidos. Los montos de exportaciones de ambos productos para Chile son menores, sin embargo, con el propósito de monitorear este tema, se está contactando a las empresas exportadoras para conocer de qué manera se verían afectadas”.

El mismo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó posteriormente que “a la larga, en una guerra comercial perdemos todos”, apuntando directamente al ritmo de expansión del Producto y el comercio del mundo.

A esta inquietud se sumó la planteada el lunes por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien afirmó que la pugna comercial -más allá de las consecuencias de corto plazo-, “afectaría negativamente el crecimiento tendencial de la economía mundial y de la chilena”.

“Triplicar o duplicar PIB”

El presidente Piñera reiteró ayer en una entrevista con Mega lo que espera llevar adelante en materia económica en su mandato: “Nuestra misión es que durante la próxima década Chile crezca, alcancemos el desarrollo, derrotemos la pobreza, crear un país con oportunidades para todos y para eso tenemos que crecer con mucha fuerza, por tanto, volver a crear empleos, mejorar los salarios y las pensiones”.

Respecto a las expectativas de crecimiento, dijo que “venimos saliendo de un letargo. La tasa de crecimiento promedio del gobierno anterior fue 1,7%, muy poco, queremos duplicar o triplicar esa tasa y eso lo vamos a lograr con la contribución y apoyo de todos”, indicó.


Valdés ve bien baja tributaria a empresas

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que en el país debe haber una "seria discusión" sobre una eventual rebaja a los impuestos a las empresas. "Es algo que tenemos que considerar dado lo que pasó en Estados Unidos", dijo en el marco de un seminario del Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE de la Universidad de los Andes, en alusión a la idea expuesta por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de reducir de 27% a 25% el tributo de Primera Categoría.

El exjefe de las finanzas públicas también valoró que Larraín apuntara a un proyecto que sea "neutral" desde el punto de vista fiscal, pero señaló que ve complejo qué tipo de compensaciones podrían incluirse en la ley.


Comercio resiente menos turistas

Como "decepcionante" calificó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el alza de sólo 4% que mostraron las ventas minoristas en febrero, comparado con igual mes de 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La CCS dijo que la desaceleración observada por el rubro durante los dos primeros meses del año se vio en parte influida por la baja de 9,9% en la llegada de visitantes extranjeros al país y en la menor estadía de ellos, afectando particularmente el mercado de bienes durables.

En su conjunto, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó 5,9% en doce meses, impulsada por el sector mayorista (6,7%) y automotriz (14,5%). Ante esto, BCI proyectó un Imacec de 4,4%.

Lo más leído