Macro

Políticas en EEUU y Chile, entre los riesgos externos para el PIB

Uno de los factores que podría mejorar los resultados de la economía nacional es el mayor impulso que podría darse en la inversión.

Por: | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como lo hace tradicionalmente, el Banco Central expuso ayer el escenario de riesgos que puede influir en la situación económica del país, ya sea en un tono positivo o, bien, negativo.

Así, desde el punto de vista de su incidencia en la actividad local, dijo que el balance del panorama externo está sesgado a la baja, es decir, que podrían torpedear la recuperación en caso de concretarse.

Uno de dichos factores es el potencial deterioro abrupto de las condiciones financieras globales -incluida alza de tasas de interés en EEUU-, que tendría efectos relevantes sobre economías emergentes cuya posición fiscal o financiera es menos sólida o sostienen elevados niveles de endeudamiento.

Sobre esto, destacó el instituto emisor, preocupa la situación de China, “pues aún resta por resolver varios desequilibrios en sus mercados”.

También el IPoM resaltó el efecto que podría derivar de los anuncios proteccionistas que ha realizado el gobierno de Estados Unidos, que podrían afectar el crecimiento tendencial de la economía mundial y de Chile en particular.

Inversión con vuelo

Bajo la lupa de lo que está ocurriendo en el país el banco advirtió que los riesgos para la actividad están sesgados al alza.

El principal evento positivo es que la inversión tenga un dinamismo mayor, teniendo en cuenta el favorable escenario externo, la mejora de las confianzas y los datos de los últimos meses.

Este elemento contrasta con preocupación por el mercado laboral, dado el estancamiento que muestra la creación de empleo asalariado privado y el menor dinamismo de los salarios nominales.

Respecto de la inflación, se indica que los riesgos están equilibrados, porque las amenazas para su convergencia a 3% se han atenuado, principalmente por las implicancias que el mejor panorama de actividad tiene sobre el proceso de cierre de las holguras de capacidad.

De todos modos, el Consejo enfatiza que la evolución del tipo de cambio hará que en los próximos meses la inflación sea menor que lo previsto en diciembre.


La inflación volverá a 3% recién hacia fines del próximo año

Señales apuntan a que la primera alza de la tasa de política monetaria sería a inicios de 2019.

El Banco Central estima que la convergencia de la inflación a 3% anual -hoy bordea el 2%- se producirá a medida que se siga cerrando la brecha entre la actividad efectiva y el potencial de la misma y que el tipo de cambio real (TCR) vuelva hacia su niveles de largo plazo.
En otras palabras, la mayor expansión del PIB se traducirá en una presión para los precios internos, en especial porque lo hará en promedio por sobre su potencial durante el período 2018-2020.

Al mismo tiempo, quedará atrás la disminución que que ha exhibió el TCR en los últimos trimestres, cuando fluctuó en valores algo inferiores a 90 (índice 1986=100);.
Aún así, la entidad admite que el regreso de una inflación al nivel de 3% será algo más lento que lo previsto en diciembre, mayormente por el efecto de la baja del dólar.

Si a diciembre de 2017 se esperaba un cierre de 2018 en 2,9%, ahora se apunta a 2,3%. Incluso, proyecta que la inflación anual descenderá temporalmente, con una variación anual del llamado IPC SAE -que excluye precios de alimentos y energía- ubicado en torno a 1,5% a mediados del presente ejercicio.

Posteriormente, la inflación subirá en forma gradual, retornando a 3% hacia fines del próximo año y manteniéndose en torno a ese valor durante todo 2020.

Como supuesto de trabajo, el IPoM considera que se mantendrá el actual impulso monetario hasta que la inflación de muestras claras de convergencia hacia la meta.

Esto se traduce en una trayectoria similar a la que se deduce de las encuestas, las que ubican un primer aumento de la Tasa de Política Monetaria a inicios de 2019.


Imagen foto_00000010

Naudon arribará al Consejo a fines de esta semana

Una vez asumido, la instancia votará la designación de nuevo vicepresidente de la entidad.

El actual gerente de Estudios, Alberto Naudon, arribará oficialmente al Consejo del Banco Central a fines de esta semana o principios de la próxima, una vez que esté tramitado el decreto de nombramiento luego de ser aprobado por unanimidad en el Senado a principios de mes, en reemplazo de Sebastián Claro, quien abandonó el ente autónomo tras diez años el 7 de diciembre pasado.

De esta manera, por primera vez en tres meses el Consejo del ente autónomo volverá a contar con cinco miembros. La entidad desarrolló dos reuniones de política monetaria –enero y marzo- con cuatro consejeros.

Naudon se encuentra afinando su traslado desde el piso 3 del edificio en calle Agustinas –donde se ubica la Gerencia de División Estudios- a su nuevo despacho con el resto de los consejeros en el piso 2.

Su llegada también tendrá efectos en una definición pendiente en la instancia: quién será el nuevo vicepresidente. Si bien aquello se define mediante un acuerdo al interior del Consejo, tradicionalmente ha primado la mayor antigüedad entre los consejeros al margen del presidente.

Así, le correspondería a Joaquín Vial, quien ingresó a la instancia en febrero de 2012. Eso sí, Rosanna Costa se encuentra cerrando el período como consejero del expresidente Rodrigo Vergara, que se inició en 2009 y concluye en diciembre de 2019. Se espera que la votación se desarrolle entre fines de esta semana e inicios de la próxima. Claro fue vicepresidente entre fines de 2015 y su salida del Consejo.

Lo más leído