Macro

¿Por qué la acción del Banco Central para contener el dólar no se considera una "intervención"?

El emisor salió ayer a inyectar US$ 4.000 millones para aportar liquidez en el mercado y evitar que la divisa continuara en máximos históricos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central reaccionó ayer en la tarde ante la histórica apreciación del dólar frente al peso chileno, que superó los $ 800 por unidad tanto el martes como el miércoles durante las sesiones de cotización.

En este marco, en un comunicado el instituto emisor señaló que inyectará US$ 4.000 millones al mercado para, por una parte, favorecer la liquidez del sistema -que se estrecha tradicionalmente hacia fines de año-, y por otra, para contener el valor del billete estadounidense.

Varios en el mercado se preguntaron una vez concretada la acción si se trataba de una intervención del instituto emisor, como las realizadas en 2008 y 2011 cuando salió -en ambos casos- a comprar dólares para contener su caída frente al peso chileno, en circunstancias en que la cotización se ubicaba en torno a $ 430.

La respuesta es que no, ya que la acción informada ayer al mercado implica las denominadas operaciones "swap", que es un financiamiento o préstamo en dólares del Banco Central al sistema financiero. El emisor opera en el mercado cambiario a través de este instrumento vendiendo dólares spot y recomprándolos a futuro. Las operaciones de swaps informadas se realizarán a plazos de entre 30 y 90 días.

Aquello dista de las intervenciones más "tradicionales" que ha ejecutado el banco en los años 2008 y 2011, cuando modificó su posición de reservas internacionales, incrementándolas en dicho momento a través de la compra de dólares para impulsar el valor de la divisa.

Adicionalmente, una intervención tradicional tiene efectos en el patrimonio del instituto emisor, lo que no ocurre en el caso de las medidas anunciadas ayer.

Lo más leído