Macro

Positivas perspectivas para el precio del cobre en el exterior

Cifras más alentadoras de EEUU y China se anticipan como buenos soportes para la cotización del metal en el corto plazo.

Por: | Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El buen tiempo para el precio del cobre en el mercado internacional pareciera que se va a mantener. Según cita un informe elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el alza del índice Managed Money Trader (MMT) de la bolsa de futuros de Nueva York (Comex) ha reflejado una menor aversión al riesgo de los inversionistas, lo que -a su vez- ha impulsado la cotización del metal y se prevé que en el corto plazo esta tendencia se apoye también en positivos datos económicos en Estados Unidos y China.

Coincidente con el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU, el commodity tendió a recuperar terreno en el mercado internacional y aunque la semana pasada registró una baja de 1,5%, situándose en US$ 2,60 la libra, en el año exhibe un aumento de 22%.

El reporte de Cochilco advierte que aunque los fundamentos del mercado del cobre no han variado significativamente el último mes, “los inversionistas y fondos de cobertura continúan tomando posiciones largas en cobre presionando el precio spot al alza, el cual se sitúa en un nivel superior al que justificarían dichos fundamentos”.

Mejores aires económicos

En el caso de Estados Unidos, la actividad fabril experimentó un marcado avance durante noviembre. El ISM manufacturero alcanzó 53,2 puntos el mes pasado, situándose 1,3 puntos sobre octubre.

Al mismo tiempo, se conoció que la economía norteamericana tuvo un crecimiento mayor al previsto inicialmente en el tercer trimestre, impulsado por el gasto de los consumidores. Es así como el PIB aumentó a una tasa del 3,2% anual, superando el 2,9% publicado anteriormente.

Además, para la OCDE la expansión global sería mayor a la previsto debido a que las medidas de mayor gasto en infraestructura y recortes en los impuestos que adoptaría el presidente Donald Trump se anticipa que podrían estimular la economía norteamericana y mundial.

La situación en China también resulta algo alentadora, por cuanto se observa una cierta estabilización de la economía. Por ejemplo, la actividad industrial mantuvo el ritmo de crecimiento, anotando el PMI manufacturero 51,7 puntos en noviembre, superior a la cifra registrada en octubre de 51,2 y el pronóstico de 50 del mercado.

La Eurozona tampoco se queda atrás en mejores perspectivas económicas. Los préstamos bancarios a empresas en la Eurozona crecieron un 2,1% en octubre, la mayor alza desde junio de 2011. El PMI manufacturero, elaborado por IHS Markit, llegó en noviembre a 53,7 puntos, el indicador más alto desde enero de 2014.

Lo más leído