Macro

Presupuesto: Dipres refuta con cifras críticas por fondos de regiones

Organismo señaló que aumento en recursos tanto para inversión como el funcionamiento de las zonas es el mayor en tres años.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La discusión en torno al Presupuesto 2019 continúa candente. Luego de que las bancadas del Partido Socialista y la DC advirtieran que el crecimiento en los recursos para inversión y funcionamiento de las zonas no eran tales, desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) salieron a refutar las críticas.

En la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda revelan que al comparar las cifras propuestas para la inversión de los gobiernos regionales con los últimos dos presupuestos, el incremento fijado para 2019 es el mayor de los últimos tres años.

En 2017, dijeron que los recursos para inversión crecieron apenas 0,9%, con caídas en Tarapacá, Antofagasta, Araucanía, Los Lagos, Metropolitana, Los Ríos y Arica y Parinacota.

Mientras que en el Presupuesto aprobado para 2018, el incremento fue solo 0,5%, con mermas en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío, Magallanes y Los Ríos.

“Todas las regiones crecen en sus recursos para inversión en el Presupuesto 2019, algo que no ocurría desde el 2015”, enfatizan en el organismo dirigido por Rodrigo Cerda.

“Por el lado de las inversiones, el presupuesto de los gobiernos regionales se incrementa en un 2,5% respecto del 2018, como consecuencia de un incremento de los fondos del FNDR y del FAR. Para el año 2019, se considera un crecimiento de al menos un 1% para todos los gobiernos regionales, destacando los casos de Araucanía (4,5%), O´Higgins (3,7%) y Los Lagos (3,7%)”, se defienden.

Recursos operativos

La Dirección de Presupuestos también pone de relieve que los fondos destinados al funcionamiento de las zonas se incrementan casi un 10% el próximo año, mientras que en el erario 2017 aumentaron en 1,5% y este año cayeron 1,4%.

“Esto se explica fundamentalmente por la incorporación de recursos asociados con el proceso de descentralización. Así se financia la creación de tres nuevas divisiones en cada gobierno regional, más los nuevos cargos de administrador regional y jefe de la unidad de control, totalizando 128 nuevos cargos para los gobiernos regionales”, señalan en el servicio.

En Dipres aseguraron que están “disponibles” para discutir maneras de mejorar la distribución de los recursos, pero que “hay que hablar con las cifras correctas”.

Parlamentarios de la DC amenazaron con aprobar solo $ 1.000 para el funcionamiento de los gobiernos regionales, en protesta por la distribución establecida por el Ejecutivo.

Imagen foto_00000002

Lo más leído