Macro

Producción industrial cae 0,6% en abril por mal desempeño de la minería

El índice de producción minera, uno de los tres componente del IPI, registró una disminución de 2,4% en doce meses, acumulando al cuarto mes del año una variación de 0,1%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de producción industrial (IPI) experimentó una baja de 0,6% en abril debido al adverso desempeño de la minería.

El índice de producción minera, uno de los tres componente del IPI, registró una disminución de 2,4% en doce meses, acumulando al cuarto mes del año una variación de 0,1%. La baja del período es explicada, principalmente, por la menor producción de hierro.

Manufacturas

En abril, que contó con el mismo número de días hábiles que igual mes del año anterior, el Índice de Producción Manufacturera -el otro componente del IPI- creció 0,8%.

La variación acumulada alcanzó 0,2% respecto al mismo período de 2014.

Las principales divisiones que incidieron en la variación positiva del indicador fueron: Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de papel y de productos de papel. Por el contrario, entre las divisiones que presentaron aporte negativo estuvieron Fabricación de metales comunes, Fabricación de maquinaria y equipo no clasificada previamente (n.c.p.) y
Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.

Electricidad, Gas y Agua

El tercer copmponente del IPI, el Índice de Electricidad, Gas y Agua, experimentó un aumentó de 2,4% en doce meses, destacando el crecimiento de electricidad, que registró la mayor incidencia con 1,752 puntos porcentuales (pp.), seguido por la distribución de agua potable con 0,557 pp., y la distribución de gas natural por cañería y regasificación con un aporte de 0,115 pp.

 

Lo más leído