Macro

Radiografía a los más pesimistas sobre la economía chilena actual y a futuro

Anexos de la última encuesta CEP revelan las realidades opuestas ante la situación del bolsillo personal, del país y a futuro. En contraposición, los hombres, los jóvenes desde 18 a 34 años y con educación universitaria son más optimistas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras más de un año de pausa debido a la pandemia, el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó su tradicional encuesta en la que no solo dio cuenta de la evaluación ciudadana del gobierno, el Presidente y los personajes políticos, sino que también entregó las percepciones de la población respecto a la situación actual y futura de la economía.

Bajo esa mirada, un 70% de los consultados cree que la situación económica del país es "mala o muy mala", mientras que solo 7% la considera "buena o muy buena".

Imagen foto_00000001
Los anexos del sondeo muestran una mirada más específica respecto a en qué grupos se radica el pesimismo sobre la economía doméstica y la del país, identificando tres donde las percepciones se despegan del resto.

El primero son las mujeres, que exhiben mayores niveles de pesimismo en las preguntas respecto a su situación económica actual, en doce meses y la del país en el próximo año en comparación a los hombres.

De hecho, la brecha entre ambos géneros supera los diez puntos en las percepciones de mediano plazo para su bolsillo y la economía del país en su conjunto (ver gráficos).

La actual crisis económica derivada de la pandemia ha afectado en mayor proporción a las mujeres, cuya participación en el mercado laboral llegó a retroceder lo avanzado en diez años, en momentos en que el cierre de colegios y jardines infantiles han perjudicado la empleabilidad de las mujeres trabajadoras.

Jóvenes vs adultos

El otro grupo son los adultos desde los 55 años, quienes son menos optimistas respecto a la actualidad y el futuro económico respecto a los adultos jóvenes (entre 35 y 54 años) y los jóvenes (de 18 a 34 años).

Dicha diferencia es más amplia cuando se les pregunta si creen que en los próximos doce meses su situación de ingresos será "mejor" o "mucho mejor", ya que apenas un 16% responde afirmativamente, en contraposición al 24% de los adultos jóvenes y del 35% de los jóvenes.

Por lo mismo, dominan en las respuestas negativas sobre la actualidad y el futuro de su economía personal y la del país.

El factor educacional

Un tercer segmento es la población encuestada que no completó la educación media, que es mucho más pesimista en todas las consultas en materia de expectativas económicas, en relación a quienes tiene educación media completa y todavía más respecto a quienes pasaron por la educación superior.

Eso sí, la brecha en las perspectivas es menor cuando se les consulta en relación a la situación económica personal y del país para los próximos doce meses, donde no se ven grandes diferencias en las respuestas sobre si el escenario a mediano plazo será mejor.

Lo más leído